EMOLTV

Denuncian campaña para desestabilizar fuerzas armadas venezolanas

El ministro de Defensa de Venezuela, general Ismael Hurtado, presentó ayer durante una rueda de prensa algunos panfletos anónimos, mensajes transmitidos por internet, videos y sobres con ropa interior de mujer, que han sido enviados a altos oficiales para instigarlos a un golpe de estado.

11 de Enero de 2001 | 10:05 | AP
CARACAS.- El ministro de Defensa de Venezuela, general Ismael Hurtado, denunció la existencia de una campaña para desestabilizar las fuerzas armadas e instigarlas a un golpe de estado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El general Hurtado presentó ayer durante una rueda de prensa algunos panfletos anónimos, mensajes transmitidos por internet, videos y sobres con ropa interior de mujer, que han sido enviados a altos oficiales para instigarlos a un golpe de estado.

El ministro de Defensa informó que habían sido introducidos en cuarteles 140 sobres con prendas íntimas de mujer y un panfleto en el que se cuestiona duramente el gobierno de Chávez y se instiga a los altos oficiales a que realicen un golpe militar.

El general Hurtado hizo las denuncias en respuesta a las declaraciones que emitió el articulista y abogado Pablo Aure, quien criticó las actuaciones de las autoridades militares que lo detuvieron por 48 horas por publicar un artículo contra los generales venezolanos.

El ministro dejó entrever que Aure podría estar vinculado con la campaña para desestabilizar a las fuerzas armadas, y lo acusó de haber difamado a las fuerzas armadas en su artículo de opinión.

"Mi deber como ministro de Defensa me exige defender la institución que represento en contra de cualquier tipo de ataques" dijo el general a la vez que sostuvo que el articulista se había pasado "de la raya" de una manera "soez y vulgar".

El ministro de Defensa expresó que estaba dispuesto a dejar en manos de los tribunales ordinarios el caso de Aure.

Aure salió ayer en libertad provisional por orden del juez militar César Rodríguez, quien acordó su liberación luego de comprobar que el articulista presenta problemas cardiovasculares.

La acción del juez militar fue criticada por el fiscal general Isaías Rodríguez y el canciller José Vicente Rangel quienes plantearon que los órganos militares se habían extralimitado al juzgar a un civil en instancias militares.

El abogado fue detenido a comienzos de esta semana por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y un fiscal militar luego de la publicación el pasado 3 de enero de un artículo en el diario "El Nacional", en la sección de cartas a los lectores, titulado "Generales en pantaletas".

En el referido escrito, que generó el proceso judicial, Aure expresó que los militares venezolanos de alto rango "aparecen en actitudes poco menos que serviles sonriendo ante los discursos 'graciosos' de su comandante en jefe", el presidente Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?