EMOLTV

Terremoto de 7,6 grados en El Salvador, Guatemala y México; al menos 7 muertos

Al menos siete muertos en El Salvador y unan niña de dos años también fallecida en Guatemala es el primer balance de un violento terremoto que sacudió hoy a buena parte de Centroamérica y México.

13 de Enero de 2001 | 17:11 | Agencias
EL SALVADOR, GUATEMALA y CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos siete muertos en El Salvador y unan niña de dos años también fallecida en Guatemala es el primer balance de un violento terremoto que sacudió hoy a buena parte de Centroamérica y México.

La radio salvadoreña YFKL acaba de reportar, citando fuentes propias, que son al menos siete los muertos en ese país, en donde además se registró una cantidad no precisada de heridos.

En tanto, en Guatemala, una niña y 10 personas heridas es la consecuencia provisional del sismo de 7,0 grados Richter, informaron fuentes oficiales.

Mario Bolaños, ministro de Salud Pública, identificó a la menor muerta como Karina Martínez, quien sucumbió al derrumbarse su casa en el oriental departamento de Jutiapa.

Agregó que en esa misma provincia otras 10 personas resultaron también heridas al desmoronarse sus humildes viviendas.

En tanto, reportes radiales en la capital guatemalteca afirman que en los orientales departamentos de Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, se reportan daños materiales de importancia.

La Estación Sismológica Nacional informó que el sismo ocurrido a las 11,33 horas locales (17,33 gmt) tuvo una magnitud de 7,0 grados Richter y no de 5,8 como se informó inicialmente, y su epicentro se ubicó a 276 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala, frente a las costas de El Salvador.

Desde el primer sismo, la Estación Sismológica, ha registrado ocho réplicas con magnitudes de entre dos y cuatro grados Richter y los servicios de energía eléctrica y telefonía quedaron restituidos tras una interrupción de unos 30 minutos.

Fuentes locales señalan que la mayor cantidad de heridos se produjeron al caer una pared en el oriental departamento de Jutiapa, mientras que en otras comunidades periféricas se produjeron daños materiales de poca consideración.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de México indicó que el movimiento telúrico fue de 7,6 grados Richter y ubicó su epicentro en las costas del mexicano estado de Chiapas.

En Nicaragua, una persona herida y daños materiales en al menos dos viviendas en el occidente es el balance inicial del movimiento telúrico.

La Cruz Roja de Nicaragua informó que una anciana de 84 años de edad identificada como Modesta Guevara, sufrió lesiones leves en su cabeza al derrumbarse parte del tejado de su casa en la ciudad de Chinandega, 130 kilómetros al oeste de Managua.

Mientras tanto, medios periodísticos informaron de daños graves en dos humildes viviendas en el occidental poblado de Chichigalpa, a 125 kilómetros de Managua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?