EMOLTV

Gobierno colombiano moviliza tropas ante posible ruptura con la guerrilla

Por lo menos 500 soldados con moderno armamento llegaron ayer a Puerto Rico, municipio de los límites de la zona desmilitarizada. Hay otros 2.000 hombres en puntos estratégicos cercanos a la zona de distensión que opera desde el 7 de enero de 1999.

23 de Enero de 2001 | 22:48 | AP
BOGOTA.- Tropas de refuerzo del Ejército fueron movilizadas hacia la zona de distensión en el Caguán y el Presidente Andrés Pastrana canceló parte de una gira por Europa ante la posibilidad de una ruptura de las negociaciones de paz con la guerrilla.

Por lo menos 500 soldados con moderno armamento llegaron ayer a Puerto Rico, municipio de los límites de la zona desmilitarizada. Hay otros 2.000 hombres en puntos estratégicos cercanos a la zona de distensión que opera desde el 7 de enero de 1999.

"En la Brigada 12 tenemos nuestro Plan B y hemos adelantado unidades hacia la zona de distensión. Estamos recibiendo refuerzos de otras partes del país", dijo anoche por televisión el general Javier Arias, comandante de la brigada 12 del Ejército al anunciar el comienzo de una operación para afrontar la eventual reanudación de hostilidades en el área, si se rompen las negociaciones de paz.

En un recorrido por las "fronteras" de la zona de despeje se pudo constatar hoy la presencia de 12 tanquetas y de unos 300 soldados fuertemente armados.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez, aclaró hoy que "las Fuerzas Armadas tienen claras directrices de respetar la zona de distensión como ha venido sucediendo hasta el momento, cualquier otra declaración o expresión no corresponde a la política del gobierno" o del comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Tapias.

Con esta declaración Gómez intenta disipar los "vientos de guerra" que han visto algunos sectores en las últimas maniobras militares. El Comisionado reiteró que espera la reanudación de los diálogos y para ello metros cuadrados en el sur del país termina el 31 de enero y el Presidente Pastrana ha dicho que su prórroga está sujeta a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) regresen a la mesa para continuar las negociaciones que congelaron unilateralmente el 14 de noviembre pasado en protesta por la creciente ola de violencia paramilitar.

Manuel Marulanda, líder de las FARC, solicitó ayer una extensión indefinida de la zona del Caguán para continuar las negociaciones sobre un intercambio de soldados y policías secuestrados por la guerrilla a cambio de guerrilleros presos, pero al propio tiempo reiteró que la negociación sobre la agenda de 101 puntos se mantiene congelada.

Pastrana rechazó hoy la posición del jefe de la guerrilla y dijo que su decisión debe ser descongelar la negociación de inmediato para extender la zona desmilitarizada y proseguir los diálogos de paz.

"El balón está en la cancha de ellos (las FARC) y si se descongela (la negociación) podemos muy rápidamente iniciar la búsqueda de acuerdos, especialmente en temas sociales que son los que más preocupan a los colombianos", dijo Pastrana en una entrevista en París con la cadena radial RCN.

Pastrana explicó que se trata de un problema de forma porque de hecho las dos partes están negociando el canje humanitario de combatientes enfermos.

"Se reúnen la mesa de negociaciones, el Comisionado de Paz y el jefe de las FARC y efectivamente están negociando, y aparece el tema de que las negociaciones están congeladas. Es un problema de forma porque están trabajando en la cuestión de fondo. Por eso es muy fácil para las FARC decir que seguimos trabajando en los temas de la negociación", agregó.

Pastrana termina hoy una visita oficial a Francia y mañana irá a Suecia. Una visita a Suiza para asistir el foro económico anual de Davos fue cancelada para regresar el viernes a Bogotá y ponerse al frente de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?