EMOLTV

A raíz de destapes en Perú, se reanudan las protestas ciudadanas

Amplios sectores de la sociedad peruana se han organizado para manifestarse en la céntrica Plaza Mayor para llamar la atención de los transeúntes y los medios de comunicación en la jornada llamada "Ver para Votar" que busca descubrir ante la opinión pública a los congresistas y políticos allegados a Montesinos, antes de que se produzcan los comicios generales de abril próximo.

26 de Enero de 2001 | 16:51 | DPA
LIMA.- El Colectivo Sociedad Civil, una agrupación peruana de artistas e intelectuales, reanudó hoy las protestas pacíficas en el centro de Lima para exigir la difusión de los videos en los cuales aparecen políticos vinculados al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Cadenas de personas con vendas en los ojos marchaban hoy pacíficamente en la céntrica Plaza Mayor para llamar la atención de los transeúntes y los medios de comunicación.

Un vocero del grupo, Jorge Salazar, explicó a la prensa que la nueva jornada "Ver para Votar" busca descubrir ante la opinión pública a los congresistas y políticos allegados a Montesinos, antes de que se produzcan los comicios generales de abril próximo.

Alrededor de 38 legisladores, del total de 120, figuran en reuniones con Montesinos en aparentes actos de corrupción y ya dos han sido denunciados y puestos a disposición de la Fiscalía.

Los videos que registran los encuentros están en poder de un juzgado civil y eran materia de investigación de una comisión parlamentaria, que fue controversialmente desactivada ayer.

La comisión parlamentaria había iniciado la proyección de los videos en sesiones públicas, pero su desactivación amenazaba hoy con paralizar las investigaciones contra Montesinos y la red de corrupción que levantó en el pasado gobierno de Alberto Fujimori.

Según el presidente de la comisión, David Waisman, la desactivación del grupo de trabajo ha sido "una confabulación de sectores montesinistas" que siguen activos en el actual Congreso.

La protesta del Colectivo Sociedad Civil busca evitar que los videos sean archivados y que el electorado nunca sepa claramente quiénes estuvieron a favor del pasado gobierno, sea por convicción o por chantaje.

La agrupación civil fue premiada por medios locales el año pasado por su campaña de resistencia "Lava la bandera" que realizó desde las pasadas elecciones generales de mayo, en las cuales Fujimori resultó re-reelecto, hasta "la caída de la dictadura" en noviembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?