EMOLTV

Presidente peruano niega haber aceptado dinero

Valentín Paniagua rechazó acusaciones de un supuesto agente de seguridad del fugitivo ex jefe de espionaje Vladimiro Montesinos de que aceptó dinero en efectivo para financiar una campaña electoral legislativa refutando los cargos hechos con anterioridad en un programa de televisión.

29 de Enero de 2001 | 09:40 | Reuters
LIMA.- El presidente interino de Perú, Valentín Paniagua, rechazó acusaciones de un supuesto agente de seguridad del fugitivo ex jefe de espionaje Vladimiro Montesinos de que aceptó dinero en efectivo para financiar una campaña electoral legislativa.

Paniagua, el presidente del Congreso que asumió la primera magistratura de la nación tras la caída de Alberto Fujimori en noviembre de 2000, dio el domingo en la noche el paso poco común de dirigirse a la nación para refutar las acusaciones, hechas con anterioridad en un programa noticioso de televisión.

Las acusaciones contra Paniagua -- considerado limpio -- surgieron en momentos en que Perú se ha visto estremecido por revelaciones hechas casi a diario por medio de grabaciones en vídeo de jueces, y dirigentes políticos y empresariales involucrados en escándalos de dinero a cambio de favores que implican al ex jefe de espionaje.

Paniagua dijo a los peruanos que las acusaciones, transmitidas por América Televisión y hechas por un hombre descrito como un agente de seguridad de Montesinos pero no identificado, son una "difamación" y un intento de interrumpir el proceso de limpieza de corrupción política y desestabilizar las elecciones previstas para el 8 de abril.

"Esta noche, en un acto que yo considero es una conspiración franca y abierta contra este proceso de democratización que tenemos en marcha, se ha levantado una infamia que he desvirtuado tan pronto la conocí", dijo Paniagua en su discurso televisado en la noche del domingo.

"Según ella, yo habría tenido vínculos con las empresas del señor Venero y, además, tendría relaciones de parentesco con estas personas. Ni lo uno ni lo otro", agregó.

La policía de Miami, Estados Unidos, arrestó el viernes a Víctor Alberto Venero, considerado socio clave de Montesinos y el segundo entre los más buscados del país, después del ex jefe de inteligencia mismo, bajo acusaciones de lavado de dinero y corrupción.

Su hermano, Luis Alberto Venero, fue visto la semana pasada en un vídeo transmitido por la televisión, en el que aparecía entregando dinero a un legislador que hasta entonces se creía era un archienemigo de Montesinos.

Paniagua, que entregará el mando el 28 de julio al ganador de las elecciones de abril, aseguró a los peruanos que nada impedirá que Perú "supere esta etapa de corrupción. Esta conspiración encuentra a un gobierno resuelto y decidido a enfrentarla. El país puede estar seguro que cualquiera que sea el curso de los acontecimientos, no nos detendremos en el esfuerzo de devolverle al pueblo el derecho de vivir en un país limpio y claro con esperanza y fe en su porvenir", dijo el presidente interino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?