EMOLTV

Legislador checo llega a Cuba por caso de compatriotas detenidos

El presidente del Senado checo, Petr Pithart, dijo que espera que su encuentro con el mandatario cubano, Fidel Castro, ayude a relajar las tensiones surgidas entre Praga y La Habana, tras la detención de dos checos en Cuba hace mas de 15 días.

30 de Enero de 2001 | 08:10 | AP
LA HABANA.- El presidente del Senado checo, Petr Pithart, dijo que espera que su encuentro con el mandatario cubano, Fidel Castro, ayude a relajar las tensiones surgidas entre Praga y La Habana, tras la detención de dos checos en Cuba hace mas de 15 días.

Pithart dijo anoche, tras su llegada, que desconoce el propósito de la visita que realizaban los dos detenidos, pero que en toda caso no representaban ni "al pueblo checo, ni a nuestro país".

Por el mundo, añadió Pithart, hay cientos de checos que "andan sueltos...algunos lo hacen porque desean conocer el mundo, otros lo hacen porque se dedican a negocios o comercio, y otros, quizá, se dediquen, incluso al comercio de drogas, y en ese caso el estado no puede llevar la responsabilidad de esas personas".

En las conversaciones con Castro "trataré de explicarle que esos dos señores son personas privadas que han venido por su cuenta...espero (que las conversaciones) conllevarán a relajar esa tensión que se ha producido" por los arrestos.

"Ese es el sentido principal de nuestra visita", respondió Pithart, al ser preguntado si pensaba regresar a Praga en compañía de los detenidos, Ivan Pilip y Jan Bubenik.

Pithart había enviado una carta a Castro el 18 de enero en que solicitaba la liberación de los prisioneros y ofrecía garantías personales de que no son agentes estadounidenses, indicó un comunicado.

Pilip, de 37 años y actual director adjunto en la cámara baja del Parlamento Checo, y el dirigente estudiantil, Bubenik, de 32, fueron aprehendidos el 12 de enero en Cuba luego de reunirse con dos disidentes. Las autoridades cubanas los acusan de actuar contra la seguridad nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?