EMOLTV

Terremoto en India habría provocado 100.000 muertos, según indicó ministro

El ministro de Defensa indio denunció además la mala calidad de las construcciones y el no respeto de las normas de seguridad antisísmicas.

30 de Enero de 2001 | 08:46 | AFP
AHMEDABAD,INDIA.- El terremoto que devastó al noroeste de India el viernes pasado adquirió contornos de verdadero cataclismo este martes cuando el ministro indio de Defensa estimó que el número de víctimas podría llegar a 100.000, cinco veces más que lo estimado hasta ahora.

Mientras las posibilidades de ubicar a nuevos sobrevivientes disminuyen, este aumento súbito del número estimado de muertos, que hasta ahora era de 20.000, fue señalado por el ministro George Fernandes, quien denunció la mala calidad de las construcciones y el no respeto de las normas de seguridad antisímicas.

George Fernandes declaró que la legislación para mejorar la estructura de los edificios fue ignorada y las consecuencias de estas negligencias son desastrosas.

Si estas estimaciones del ministro indio resultaran exactas, el terremoto que el viernes en la mañana devastó al próspero Estado de Gujarat, en el oeste de India, sería el más destructor de los tiempos modernos.

Este sismo fue evaluado en 6,9 grados en la escala abierta de Richter por los institutos indios y en 7,9 por los organismos extranjeros.

Por su parte, el ministro del Interior del Estado de Gujarat, Haren Padya, destacó que la cifra de 100.000 muertos era una "evaluación personal" de Fernandes y que él tomaba en consideración las estimaciones de su gobierno, que da cuenta de entre 15.000 y 20.000 víctimas fatales.

"Nuestra estimación se funda en el número de cadáveres, el número de personas declaradas desaparecidas, así como en las informaciones de los hospitales y en el número de personas que estarían enterradas bajo los escombros", declaró.

En Ahmedabad, la capital de Gujarat, y en Bhuj, localidad cercana al epicentro del terremoto, los socorristas indios apoyados por equipos de especialistas extranjeros continuaron sus trabajos de búsqueda para tratar de ubicar sobrevivientes, pero éstos habían resultado vanos.

"Hace más de cuatro días que se produjo el sismo y ya casi no hay más posibilidades de encontrar sobrevivientes", declaró Haren Padya.

"Ahora se trata de sacar los cuerpos para que puedan ser incinerados lo más rápidamente posible", precisó.

Padya y los responsables de la policía también confirmaron el aumento del saqueo de joyas y otros efectos personales, tanto de los cadáveres de las víctimas como de las tiendas.

El jefe de la policía de Gujarat también dio cuenta de ataques a los camiones cargados con ayuda por parte de habitantes hambrientos en los poblados afectados.

El Primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, viajó el lunes a la región más afectada de Gujarat, donde prometió acelerar el envío de socorros, reconociendo que éstos se habían demorado con motivo del feriado del Día de la República, el viernes.

Al dolor se agrega ahora la indignación de la opinión pública contra las autoridades civiles y los promotores inmobiliarios que ignoraron los reglamentos en materia de seguridad antisísmica.

"No es necesario efectuar una investigación para afirmar que las pérdidas habrían sido mucho menos importantes si las autoridades civiles hubieran cumplido su deber y si a los empresarios inescrupulosos se les hubiese obligado a respetar el reglamento", destacó el cotidiano Statesman de Calcuta.

La Confederación de la Industria India (CII) prevé que Gujarat debería sufrir una disminución de la producción industrial de unos 10.000 millones de rupias (217 millones de dólares) en el curso de las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?