EMOLTV

Presidente Noboa: "Estado de conmoción interna en Ecuador"

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, quien ha guardado silencio desde que estalló la crisis hace una semana con la llamada "toma de Quito" por unos 6.000 indígenas, denunció que el propósito de los indígenas es "subvertir el orden constituido" y crear una "situación anómala que pone en grave riesgo la seguridad ciudadana".

05 de Febrero de 2001 | 20:27 | ANSA
QUITO.- El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, envió hoy al Congreso el decreto de emergencia en todo el territorio nacional y señaló que su país atraviesa "un estado de conmoción interna" a causa de la protesta indígena, que derivó hoy en la muerte de cuatro aborígenes mientras que nueve militares resultaron heridos.

Noboa, quien ha guardado silencio desde que estalló la crisis hace una semana con la llamada "toma de Quito" por unos 6.000 indígenas, denunció que el propósito de los indígenas es "subvertir el orden constituido" y crear una "situación anómala que pone en grave riesgo la seguridad ciudadana".

Los hechos denunciados, afirmó Noboa, "configuran un estado de grave conmoción interna que afecta el desenvolvimiento normal de la vida nacional".

En la nota dirigida al presidente del Congreso, Hugo Quevedo, Noboa dijo que su obligación es velar por el mantenimiento de la seguridad y el orden internos.

Todo el territorio ecuatoriano, señaló, fue "constituido como zona de seguridad".

Hoy se registraron los episodios más graves en la crisis con la muerte de cuatro indígenas y nueve militares heridos durante el desalojo de un puente en la región amazónica.

La policía investigaba esta tarde dos atentados con bombas al edificio donde funciona un banco y una empresa de transporte de autobuses.

La torre de control del aeropuerto de Tena, provincia de Pastaza, en la región amazónica, fue incendiada por los mismos indígenas que horas antes habían sido desalojados del puente sobre el río Napo, uno de los tributarios del río Amazonas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?