Bolivia: Fracasa protesta de trabajadores sindicalizados

En La Paz así como en el resto de las principales ciudades bolivianas se registró ausentismo en los sectores salud, docentes, fabriles, y universitarios que salieron a las calles convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), que reclama al gobierno de Hugo Bánzer mejoras salariales.

06 de Febrero de 2001 | 22:35 | ANSA
LA PAZ.- Cerca de medio millar de trabajadores adhirieron hoy en La Paz, principal ciudad de Bolivia, a la primera marcha de protesta del año, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), que reclama al gobierno de Hugo Bánzer mejoras salariales.

En La Paz así como en el resto de las principales ciudades bolivianas se registró ausentismo en los sectores salud, docentes, fabriles, y universitarios que salieron a las calles por convocatoria de la COB.

La principal demanda del pliego de la COB es una canasta familiar mensual para el trabajador superior a los 6.000 bolivianos (unos 933 dólares), cuando el salario mínimo sólo asciende a 400 bolivianos (62 dólares).

El ministro de Hacienda, José Luis Lupo afirmó que "no existe punto de negociación" en el tema salarial por el gobierno boliviano "ya dio todo lo que podía dar".

A principios de enero el gobierno de Hugo Banzer anunció el incremento al mínimo nacional de 355 bolivianos a 400 bolivianos, es decir un 12.5 por ciento de aumento, cifra rechazada por la máxima entidad que agrupa a los trabajadores.

La marcha paralizó por un par de horas de la tarde de hoy uno de los carriles de la principal avenida de la ciudad de La Paz, y similares actitudes se registraron en otros distritos sin mayores percances.

"Nosotros somos trabajadores libres, estamos en un Estado democrático y no tenemos por qué consultar si podemos realizar un marcha de protesta", afirmó Alberto Camacho, principal ejecutivo de la dirección nacional transitoria de la COB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores