EMOLTV

Detienen a un individuo tras disparos cerca de la Casa Blanca

Agentes policiales arrestaron a un sujeto que portaba un arma, quien, según las primeras informaciones, pretendía ingresar a la sede del Ejecutivo norteamericano. En el arresto, testigos dijeron que escucharon tres disparos, uno de los cuales impactó en la pierna del individuo.

07 de Febrero de 2001 | 16:02 | ORBE
WASHINGTON.- Un hombre armado fue herido este miércoles frente a la Casa Blanca, al negarse a obedecer las órdenes del Servicio Secreto, dijo una fuente policial, aunque el Presidente George W. Bush nunca corrió peligro alguno.

El sospechoso fue herido en una pierna por un agente uniformado del Servicio Secreto tras ser descubierto "empuñando un arma" frente a la entrada meridional de la Casa Blanca, dijo el vocero del Servicio Secreto Marc Connolly.

Dos agentes policiales, que hablaron a condición de guardar el anonimato, dijeron que el sospechoso herido fue Robert Pickett, de Evansville, Indiana. El vocero agregó que el agente efectuó un solo disparo e hirió al agresor en una pierna. Pero fuentes policiales indicaron que las autoridades investigan la posibilidad de que el sospechoso hubiese efectuado varios disparos antes de que los agentes lo rodearan frente a la entrada sur de la Casa Blanca.

El incidente ocurrió hacia las 11.30 de la mañana (16.30 GMT) y el sujeto fue llevado a un hospital tras ser herido en una pierna, agregó la fuente. Una testigo dijo que escuchó un ruido que pareció un disparo y que luego vio humo. Tras ello, los agentes del Servicio Secreto llegaron corriendo de todas partes mientras gritaban "tire el arma" a un hombre que se sentó lentamente en el suelo.

Otro testigo dijo a la cadena de televisión CNN que el sospechoso "estaba en la calle y efectuó varios disparos indiscriminados". Agregó que el hombre se refugió en un seto, fue rodeado por la policía y en un principio se negó a rendirse.

"La policía le dijo que 'no tiene por qué ser así, arroje el arma'. Luego escuché un disparo y los agentes llegaron en tropel". Connolly indicó que nadie más resultó herido y que el sospechoso nunca cruzó el recinto vallado de la Casa Blanca. El único disparo fue efectuado por el agente del Servicio Secreto, agregó el vocero.

Al parecer, el sospechoso fue herido en la rodilla derecha, dijo el agente de la policía municipal T.O. Allen, que escoltó la ambulancia que llevó al herido al hospital. El Servicio Secreto y la policía municipal rodearon de inmediato la periferia de la Casa Blanca.

Bush se encontraba en ese momento dentro de la mansión presidencial "y nunca corrió peligro alguno", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer.

La Policía Federal de Parques dijo que fue detenido un hombre de 47 años, que fue llevado al cercano hospital George Washington. El Servicio Secreto dijo que uno de sus agentes hirió al detenido de un disparo frente a la Casa Blanca.

Una vocera del representante demócrata Bob Clement dijo que el legislador se encontraba en una reunión con el secretario de la Casa Blanca Andrew Card en las oficinas ejecutivas de la mansión y que al concluir el encuentro nadie pudo abandonar el lugar.

"Cerraron la totalidad de la Casa Blanca", dijo la vocera Christi Ray. Las medidas de seguridad fueron incrementadas en los últimos años en torno a la Casa Blanca. La más visible fue la clausura de la Avenida Pennsylvania, que pasa frente a la mansión presidencial. El incidente de hoy ocurrió en la parte opuesta de la residencia, hacia el Monumento a Washignton.

En mayo de 1995, el Servicio Secreto baleó a un hombre que escaló la cerca que rodea la Casa Blanca y que había pedido ver al Presidente Bill Clinton.

Nueve meses antes, un piloto murió al estrellar su avioneta contra la fachada sur de la Casa Blanca. Un mes después, otro hombre sacó un fusil que llevaba oculto bajo un impermeable y efectuó varios disparos contra la Casa Blanca.

En marzo de 1981 un hombre baleó al Presidente Ronald Reagan, al secretario de prensa James Brady y a un policía municipal frente a un hotel de Washington cuando el mandatario se dirigía a su automóvil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?