Ecuador: Demanda indígena contra el Estado por 4 muertes

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) demandará al gobierno por supuestos "crímenes de estado", tras la muerte de cuatro indígenas durante la más grave crisis política del gobierno del presidente Gustavo Noboa.

09 de Febrero de 2001 | 21:25 | ANSA
QUITO.- La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) demandará al gobierno por supuestos "crímenes de estado", tras la muerte de cuatro indígenas durante la más grave crisis política del gobierno del presidente Gustavo Noboa.

La CONAIE demandará al Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y Ginebra, anunció hoy Ricardo Ulcuango, vicepresidente de la organización indígena.

El dirigente aseguró que la muerte de cuatro indígenas durante el violento desalojo del puente sobre el río Napo (tributario del Amazonas) "son crímenes de Estado y el gobierno debe responder por los hechos realizados durante la movilización".

Ulcuango agregó que se iniciarán procesos judiciales en el Ecuador contra los ministros de Defensa Hugo Unda y de Interior Juan Manrique, a quienes responsabilizaron de la "represión" durante los 10 días del levantamiento indígena.

Los indígenas entregaron a los organismos de derechos humanos un vídeo con imágenes de los enfrentamientos con la fuerza pública como "evidencia de los crímenes", dijeron.

Ulcuango aclaró que la acción legal contra el Estado "no tiene relación" con el acuerdo firmado con el gobierno el miércoles y que puso fin al levantamiento indígena.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores