EMOLTV

Barco con más de mil clandestinos a bordo encalla en una playa francesa

Más de mil hombres, mujeres y niños se hacinaban en las bodegas del carguero de unos 50 metros de eslora que encalló en la playa de Boulouris, cerca de la ciudad de San Rafael.

17 de Febrero de 2001 | 08:56 | AFP
SAN RAFAEL.- Un navío con más de mil inmigrantes clandestinos a bordo encalló anoche, parece que voluntariamente, en una playa de la Costa Azul (sureste de Francia), anunciaron este sábado las autoridades.

Más de mil hombres, mujeres y niños se hacinaban en las bodegas del carguero de unos 50 metros de eslora que encalló en la playa de Boulouris, cerca de la ciudad de San Rafael.

Se trata, aparentemente, de la mayor llegada de inmigrantes clandestinos jamás registrada en Francia.

El "Easti Sea", con bandera camboyana, encalló en la mañana del sábado en un banco de arena a unos 20 metros de la playa hacia las 04H00 (03H00 GMT), cuando había "un mar tranquilo, un cielo claro y un viento de 16 nudos" (unos 30 km/h), afirmó el Centro Regional de Operaciones de Vigilancia y Salvamento (CROSS).

"El navío no señaló ninguna avería de timón ni de máquinas y no advirtió a las autoridades marítimas de ningún incidente a bordo", según las autoridades, que no excluyen que el capitán haya encallado el barco voluntariamente.

El comandante y la tripulación desaparecieron y las autoridades francesas emprendieron una operación de búsqueda en la mañana del sábado.

Un centenar de los mil pasajeros, ninguno de los cuales resultó herido, logró llegar hasta la playa a nado.

El buque procedía de Grecia y habría hecho escala en Turquía, donde habrían embarcado los pasajeros, según las autoridades francesas, que precisaron que los inmigrantes clandentinos son iraquíes o turcos.

Los bomberos y diferentes servicios de socorro procedían en la mañana del sábado a la evacuación del barco por pequeños grupos de varias decenas de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?