EMOLTV

Se aleja gobierno de unidad en Israel

Desde que venció en las pasadas elecciones, Ariel Sharon ha concentrado sus esfuerzos en la conformación de un gobierno de unidad que le permita dirigir al país. Por lo que ha ofrecido cargos en su gabinete a figuras laboristas como Shimon Peres o su antecesor Ehud Barak.

19 de Febrero de 2001 | 07:55 | EFE
JERUSALEN.- Las negociaciones entre el Likud y los Laboristas para formar un gobierno de unidad han entrado en crisis, según informaciones difundidas este lunes por la radio israelí.

Según la fuente, los asesores del Primer Ministro electo y líder del Likud, Ariel Sharon, y los del Premier saliente y líder laborista, Ehud Barak, se culpan mutuamente por las dificultades que han surgido en las últimas horas en las negociaciones.

Los ayudantes de Sharon acusan a Barak de tratar de minar las negociaciones y encontrar una salida a la situación poniendo exigencias inaceptables para el programa del futuro Gobierno acerca del proceso de paz. Afirman que la razón para ello es la creciente debilidad de Barak en el partido Laborista, donde ha generado críticas generalizadas su decisión de aceptar la cartera de Defensa en el gobierno de Sharón.

Por su parte, los ayudantes de Barak acusan a Sharon de haber endurecido sus posiciones en el frente diplomático, es decir, en cuanto al proceso de paz, debido a las presiones de la derecha del Likud y la ultraderecha. Los equipos negociadores de ambos partidos volverán a reunirse esta noche, según se ha informado.

El Partido Laborista de Barak, que iba a celebrar su comité central el martes, lo ha aplazado al domingo próximo por orden de su todavía líder. La razón sería que Barak no se siente seguro de que los miembros de su partido aprueben su candidatura para ministro de Defensa en un gobierno encabezado por Sharón.

El comité central de los laboristas deberá decidir también definitivamente si quieren o no unirse a un gobierno de coalición con el Likud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?