EMOLTV

Estudio revela que extrema pobreza sigue creciendo en América Latina

De acuerdo a un estudio dado a conocer por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con el auspicio de las Naciones Unidas, en América Latina viven cerca de 80 millones de personas en condición de extrema pobreza, situación que, al contrario de lo que se piensa, se ha agudizado durante los últimos diez años.

20 de Febrero de 2001 | 17:09 | EFE
ROMA.- El número de personas que viven en la pobreza extrema en América Latina aumentó en 20 millones en el último decenio, llegando a ser en total 80 millones, según un estudio presentado en Roma por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El estudio, presentado por la directora del Departamento para América Latina y el Caribe de la entidad de Naciones Unidas, Raquel Peña Montenegro, es considerado uno de los más completos sobre la pobreza rural en el continente y se basa en más de 20 años de experiencia de la entidad, mejor conocida como el "banco de los pobres".

"Nosotros queremos solicitar la atención de la comunidad internacional ante un dato tan preocupante, ya que 80 millones de personas viven en extrema pobreza en América Latina", afirmó Peña Montenegro. Durante los primeros seis años de la década del noventa, los niveles de pobreza y extrema pobreza rural se mantuvieron constantes en el continente, con una tendencia a incrementarse al finalizar la década, según el estudio, titulado Hacia una región sin pobres.

Los datos más recientes provenientes de América Central, Venezuela, México y Brasil indican además que los niveles de pobreza rural se han incrementado entre un 10 y un 20%, con lo cual se llega a más de 90 millones de personas, en buena parte indígenas, sostiene el estudio.

Para los expertos del FIDA, "la pobreza no es neutral" en cuanto al género, ya que son las mujeres las más afectadas, que tienen menos acceso a las tierras, al crédito, la tecnología, la educación y la salud. "Queremos llamar la atención del mundo porque será muy difícil cumplir con la meta fijada en la Cumbre Mundial de la Alimentación (Roma-1996) de reducir a la mitad el número de personas con hambre en el mundo antes del 2015", afirmó Peña Montenegro.

"Las mujeres que dirigen sus hogares solas, las viudas de guerra, como es el caso de las centroamericanas, o aquellas abandonadas debido a la emigración, son las más afectadas", subrayó la experta del FIDA.

Junto con el estudio sobre América Latina, fue divulgado el informe anual sobre la pobreza rural en el mundo, preparado en ocasión de la 24 sesión del Consejo de Gobernadores, que se abrirá este martes y durante el que será elegido el nuevo presidente de la institución para un mandato de cuatro años.

El informe se centra en los pobres rurales "que son las tres cuartas partes de los 1,2 millones de pobres del planeta". Según las cifras del FIDA, 1.200 millones de personas sobreviven en el mundo con menos de un dólar estadounidense al día, repartidas así: 44% en Asia meridional, 24% en Africa subsahariana, 24% en Asia oriental, 6,5% en América Latina y el Caribe.

"La pobreza y el hambre retrocedieron considerablemente entre 1975 y 1990, gracias principalmente al desarrollo rural y agrícola, pero esa evolución se ha detenido durante la última década", sostiene el informe.

"En todo el mundo, la tasa de reducción de la pobreza de 1990 a 1999 fue menos de un tercio de la necesaria para reducir a la mitad la pobreza entre 1995 y 2015, y seis veces inferior a lo precisado en Africa subsahariana", señala FIDA.

Para el economista Pietro Turilli, quien presentó el informe, el estancamiento en la reducción de la pobreza se debe a una "concepción equivocada de la pobreza", ya que se han disminuido los fondos para la agricultura y aumentado aquellos para las zonas urbanas.

El informe, que analiza las medios más rápidos y efectivos de acabar con la pobreza y el hambre, analiza cuatro aspectos claves del problema: el acceso a los activos (materiales, humanos, naturales y financieros), a la tecnología, a los mercados para los campesinos pobres y la necesidad de reformar las instituciones relacionadas con los campesinos pobres.

Fundado en 1978 con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales del mundo, el Fondo ha financiado un total de 578 proyectos en 115 países, de los cuales 51 en 24 países de América Latina con una inversión en préstamos de 654,4 millones de dólares.

El Consejo de Gobernadores, en que el participarán los 161 países miembros, fue inaugurado este por el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Cuatro candidatos, el sueco Lennart Bage, el inglés Anthony Beattie, la nepalesa Chandni Joshi y el iraní Seyed Mohammad Saeid Noori Naeini, esperan suceder al actual Presidente, el kuwaití Fawzi H. Al-Sultan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?