EMOLTV

Amnistía Internacional condena a Israel por violencia contra palestinos

En un documento difundido este miércoles, el grupo de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, condenó el uso excesivo de la fuerza que practica Israel en contra de los palestinos desde que comenzara la ola de violencia el pasado 28 de septiembre y que hasta la fecha ha dejado más de 400 muertos, en su mayoría árabes de Cisjordania y Gaza.

21 de Febrero de 2001 | 17:23 | AP
JERUSALEN.- Amnistía Internacional (AI) condenó duramente a Israel este miércoles por asesinar a palestinos sospechosos de atacar a israelíes y por el uso excesivo de fuerza desde que comenzara la ola de violencia que hace cinco meses afecta a la zona.

El grupo, con sede en Londres, dijo que sus delegados descubrieron durante una reciente visita al área, que Israel asesinó a algunas personas que habrían sido arrestadas durante alzamientos palestinos.

La organozación de defensa de los derechos humanos dijo también que Israel había usado una fuerza "excesiva, aleatoria o negligente". La política israelí de "objetivos palestinos sospechosos de ataques a israelíes significó una política estatal de asesinatos", dijo el grupo en un comunicado difundido el miércoles en la mañana.

Más de 400 personas, la mayoría palestinos, han sido asesinados desde el comienzo de los enfrentamientos a finales de septiembre. También han muerto 61 israelíes y 13 árabes israelíes. El gobierno de Israel ha negado que tenga una "política de asesinatos", pero admitió que dio muerte a algunos militantes palestinos.

Recientemente, miembros de seguridad israelíes dijeron que habían asesinado al activista del grupo rebelde Hamas, Mahmoud Madani, cerca de la ciudad de Naplusa por colocar dos bombas en ciudades israelíes en donde resultaron dos israelíes muertos.

Hace una semana, el saliente primer ministro israelí Ehud Barak, felicitó a sus tropas en la franja de Gaza por la exitosa operación donde murió el militante Hamas, Masoud Ayad.

El ejército israelí dijo que continuará usando todos los medios para proteger a los soldados y civiles de los ataques palestinos, aunque evitando herir a la población civil.

AI dijo que había rechazado el argumento israelí "que la situación era la de un conflicto armado que permitía al gobierno liquidar a aquellos que han tenido como objetivo a israelíes y matar sin investigar cada muerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?