EMOLTV

UE prohibe exportación de animales de Gran Bretaña por fiebre aftosa

La prohibición será aplicable de inmediato aunque la decisión sobre ella será analizada la semana entrante por el Comité Veterinario Permanente de la unión, indicó la Unión Europea en una declaración recién dada a conocer.

21 de Febrero de 2001 | 22:21 | ORBE
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) decidió hoy prohibir todas las exportaciones de carne y leche de animales británicos después de que se descubriera en Gran Bretaña un brote de fiebre aftosa.

La prohibición será aplicable de inmediato aunque la decisión sobre ella será analizada la semana entrante por el Comité Veterinario Permanente de la unión, indicó la UE en una declaración recién dada a conocer.

La contagiosa enfermedad fue descubierta el lunes en 27 cerdos de un matadero de Little Warley, en el este de Londres.

Holanda, integrante de la Unión Europea, emprendió acciones sin esperar la decisión de la unión y decidió prohibir la importación de cerdos, ovejas y cabras y también decidió que todo animal que ya haya llegado al país procedente de Gran Bretaña tendrá que ser revisado para certificar que se encontraba libre de la enfermedad antes de ser transportado.

La UE importó el año pasado 160,414 toneladas de carne de cerdo de Gran Bretaña del total de 192,594 toneladas exportadas por esta.

La fiebre aftosa es una enfermedad sumamente contagiosa pues se transmite a través del aire. La enfermedad afecta a los animales de pezuña hendida como son los cerdos, las cabras, las ovejas y las vacas. Normalmente no es mortal, pero puede causar pérdida de peso y reducir la producción de leche en el ganado. La enfermedad no resulta dañina para la salud humana.

Los granjeros británicos indicaron que el brote de fiebre aftosa constituyó un nuevo golpe a una industria ya afectada por las crecientes preocupaciones del consumidor derivadas de una serie de alarmas con respecto a los alimentos, incluyendo la famosa enfermedad de la vaca loca.

La industria porcina británica aún tiene que recuperarse de un brote anterior de la clásica fiebre porcina en el sur de Inglaterra que condujo a prohibiciones a la exportación en Europa y Estados Unidos.

Gran Bretaña registró su último brote de fiebre aftosa en 1981. Un brote registrado en 1967 condujo al sacrificio de más de 400,000 animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?