EMOLTV

Se aleja gobierno de unidad en Israel

Las negociaciones entre Laboristas y el Likud seguían bloqueadas anoche por el reparto de carteras, ya que el Primer Ministro electo, el derechista Ariel Sharon, impartió órdenes a su equipo para que no ceda la cartera de Finanzas a otro socio de la futura coalición de gobierno.

23 de Febrero de 2001 | 08:13 | EFE
JERUSALEN.- El Partido Laborista y el Likud no consiguen llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional debido a sus divergencias sobre quién debe ocupar la cartera de Finanzas, por la que los laboristas están dispuestos a ceder incluso el Ministerio de Defensa.

Las negociaciones entre las dos agrupaciones parlamentarias más grandes seguían bloqueadas anoche por el reparto de carteras, ya que el Primer Ministro electo, el derechista Ariel Sharon, impartió órdenes a su equipo para que no ceda la cartera de Finanzas a otro socio de la futura coalición de gobierno. "Nuestro principal escollo en estos momentos es el Ministerio de Finanzas", dijo la ministra de Medio Ambiente, Dalia Ytzik, en declaraciones a la radio.

El Partido Laborista y el Likud llegaron ayer a un acuerdo con respecto al número de carteras que cada formación política tendrá en el futuro gobierno de unidad nacional, ocho para cada agrupación, así como sobre otros temas de menor relevancia que quedaban pendientes.

Sin embargo, los laboristas temen que el Primer Ministro electo les limite su autoridad en las carteras que le corresponden mediante un corte presupuestario desde el ministerio de Finanzas. Meir Shitrit, uno de los dirigentes del Likud y candidato a ministro en el Ejecutivo de Sharon, consideró hoy que si ese es el último obstáculo en las negociaciones, el Likud debe ceder la cartera de Finanzas.

"Lo más importante en estos momentos es conseguir un gobierno de unidad nacional", afirmó Shitrit, del ala moderada del Likud, en declaraciones a la radio estatal. Entretanto, destacados miembros del Partido Laborista propusieron la pasada madrugada que si Sharon no les entrega la cartera de Finanzas tampoco se acepte la de Defensa, y que a cambio de esas dos se les ofrezca el Ministerio de Educación, otro de los más codiciados en este país.

Sharon ofreció el martes la cartera de Defensa al veterano político laborista Simón Peres, para tratar de mejorar su deteriorada imagen internacional, e insiste en que el Partido Laborista respete el acuerdo alcanzado sobre ese ministerio.

Pese al bloqueo en las negociaciones, ambos partidos anunciaron que seguirán las conversaciones hoy viernes, aunque no se esperan resultados concretos hasta que el Comité Ejecutivo laborista se reúna la próxima semana para aprobar la iniciativa de un gobierno de unidad nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?