EMOLTV

UE aprueba relajamiento de gravámenes a países pobres

Durante su sesión mensual, los quince ministros europeos aprobaron también una subvención de 55 millones de dólares para ayudar a la Autoridad Palestina a enfrentar el impacto financiero de las medidas de seguridad implementadas por Israel.

26 de Febrero de 2001 | 17:45 | AP
BRUSELAS.- Los cancilleres de la Unión europea acordaron este lunes retirar todos los gravámenes y cuotas sobre importaciones para casi 50 de las naciones más pobres del mundo, ya que Francia no logró allegarse suficiente apoyo para bloquear el pacto.

"Esto constituye un hito para las naciones en vías de desarrollo", señaló el ministro sueco de Comercio Lief Pagrotsky, quien fue uno de los presidentes de la reunión.

Durante su sesión mensual, los ministros aprobaron también una subvención de 55 millones de dólares para ayudar a la Autoridad Palestina a enfrentar el impacto financiero de las medidas de seguridad implementadas por Israel.

La UE también convocó a una conferencia de donadores para brindar ayuda a los palestinos e instó a la administración de Yasser Arafat para que introduzca un presupuesto austero y luche contra la corrupción.

Los ministros atendieron también los Balcanes, y retiraron las últimas sanciones contra Serbia, exceptuando la prohibición de viajar para el ex Presidente Slobodan Milosevic y su familia, y para siete ex oficiales acusados por el tribunal internacional de crímenes de guerra de la ONU.

La iniciativa denominada "todo menos armas", sobre el comercio con naciones menos desarrolladas, tiene el fin de retirar gradualmente los gravámenes y cuotas a las importaciones de todas las mercancías procedentes de 48 naciones, incluyendo a Somalia, Camboya, Haití y Somalia.

"Esta decisión es la mejor y de mayor alcance que han tomado los socios comerciales de las naciones menos desarrolladas en favor de éstas", dijo Pagrotsky a la prensa.

Sin embargo, grupos humanitarios se quejan del significado del acuerdo, reducido en gran medida por los poderosos cabilderos del sector agrícola europeo, que aseguraron largas demoras en el levantamiento gradual de gravámenes y cuotas a productos como bananos, azúcar y arroz. Esto llevó a la UE a posponer la fecha en que abrirá sus mercados a esos tres delicados productos.

De acuerdo con el plan adoptado, las restricciones contra las bananas se retirarán entre 2002 y 2006, las que pesan sobre el azúcar y el arroz entre 2006 y 2009, años después de lo que se había planeado originalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?