EMOLTV

Interpelan a jefes de FBI y CIA por caso de acusado de espionaje

La Comisión de Inteligencia del Senado desea escuchar los detalles en torno al caso del agente Robert Philip Hanssen y la sugerencia de que los agentes dedicados a misiones de contraespionaje sean cambiados de destino cada pocos años.

28 de Febrero de 2001 | 13:15 | AP
WASHINGTON.- El director del FBI Louis Freeh, el director de la CIA George Tenet y el secretario de Justicia John Ashcroft acuden hoy al Capitolio para declarar a puerta cerrada a los 10 días de haber sido detenido un agente del FBI acusado de espiar en favor de Rusia.

La Comisión de Inteligencia del Senado desea escuchar los detalles en torno al caso del agente Robert Philip Hanssen y la sugerencia de que los agentes dedicados a misiones de contraespionaje sean cambiados de destino cada pocos años.

El senador republicano Richard Shelby teme que la complacencia y la rutina podrían haber contribuido a agravar el caso de Hanssen. El agente de contrainteligencia del FBI fue arrestado la semana pasada, acusado de espionaje por haber entregado presuntamente a los rusos información secreta durante más de 15 años.

Los fiscales federales difundieron hoy nuevos detalles sobre las actividades de Hanssen, incluyendo una carta fechada el día de su detención en la que Hanssen advirtió a sus presuntos contactos rusos que "algo ha despertado al tigre durmiente".

Estados de cuenta de un banco suizo y de varios bancos norteamericanos fueron encontrados en la casa de Hanssen, al igual que varias armas y municiones, incluyendo un fusil AK-47 y 13 armas cortas, según el resultado de la orden de registro. Los agentes confiscaron además un computador portátil y varios disquetes.

Hanssen, de 56 años, trabajó en misiones de contraespionaje en el FBI durante 20 años, lo que dio pie a la sugerencia de Shelby de que el organismo cree un sistema de rotación para estos agentes. Una declaración jurada del FBI dijo que Hanssen comenzó a espiar en 1985, cuatro años después de ser ascendido a supervisor en la división de inteligencia de la oficina de Nueva York.

Los senadores sugerirán varias medidas para evitar casos como este, entre ellas pruebas de detección de mentiras y auditorías de las finanzas personales de los agentes. El FBI dijo que los rusos dieron a Hanssen más de 600.000 dólares en metálico y diamantes y depositaron otros 800.000 dólares en una cuenta de ultramar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?