EMOLTV

Liberan a 7 secuestrados en selva ecuatoriana, entre ellos un chileno

Después de cumplirse una semana desde que la empresa petrolera Repsol-YPF cancelara la suma de US$13 millones para la liberación de los 7 trabajadores secuestrados desde el pasado 12 de octubre, el grupo subversivo cumplió con lo estipulado y liberó al grupo técnicos que mantenía en su poder, entre los que se encontraba el chileno Germán Scholz.

01 de Marzo de 2001 | 15:23 | EFE
QUITO.- Cuatro estadounidenses, un neocelandés, un argentino y un chileno que habían sido secuestrados en octubre pasado en la selva de la Amazonia de Ecuador, en la frontera con Colombia, fueron liberados sanos y salvos hacia el mediodía del jueves, informó a la AFP una fuente del Palacio de Carondelet.

Ximena Vallejo, coordinadora de prensa de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito, dijo que los extranjeros fueron liberados hacia las 11.00 locales (16.00 GMT) del jueves y recogidos por un comando de la Policía Nacional, a órdenes del coronel Marcos Amores.

Sin precisar el sitio, Vallejo indicó que fueron liberados cerca de la ciudad de Lago Agrio, a 180 km al noreste y capital de la provincia de Sucumbíos, en la jungla amazónica. Añadió que de inmediato los extranjeros fueron trasladados al batallón BS-56 Tungurahua del Ejército ecuatoriano, localizado en el sector de Santa Cecilia, en Sucumbíos.

La misma fuente apuntó que es posible que los liberados sean trasladados a Quito, sin ofrecer detalles sobre la hora ni el día. "Hay dificultades por el mal tiempo reinante en la zona amazónica", expresó Vallejo.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que el 12 de octubre pasado habían sido secuestrados los franceses Jean Louis Froidurot y Jany Marcellin, el neocelandés Demmis Correy, los estadounidenses Steeve Derry, Jason Wavey, David Bradley, Ronald Sanders y Arnold Arfold, el chileno Germán Shultz y el argentino Juan Rodríguez.

Los dos franceses aparecieron sanos y salvos cuatro días después del secuestro, al lograr evadir el cerco de sus captores. El estadounidense Sanders fue encontrado muerto el 31 de enero último en la jungla amazónica, tras la amenaza de los secuestradores de ejecutar a los rehenes para presionar el pago del rescate.

Versiones de la prensa nacional anotaron en los últimos días sobre el pago de un rescate de 13 millones de dólares para lograr la liberación de los siete extranjeros que prestaban servicios para actividades petroleras.

Indicaron que el pago a los captores -cuyas identidades se desconocen- se realizó en una playa del río Bermejo, cerca de su confluencia con el río San Miguel, que señala la frontera con Colombia por la jurisdicción de Sucumbíos.

El diario quiteño El Comercio ha sostenido que el grupo de secuestradores estaría integrado por 25 o 30 hombres fuertemente armados con conexiones con una organización denominada "América Libre", que a su vez tendría nexos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) de Colombia.

Los extranjeros cayeron en poder de sus captores cuando se encontraban en una base petrolera de la multinacional española-argentina Repsol-YPF, en jurisdicción de la pequeña localidad de Pompeya, a 200 km al este de Quito y a 70 km de la frontera con Colombia.

Pompeya esta a orillas del río Napo, en los límites de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?