EMOLTV

Ministro de Defensa argentino pide mayor gasto militar

Sobre la posible adquisición por Chile de aviones estadounidenses de guerra F-16, Ricardo López Murphy declaró que "como ministro, voy a ser muy prudente a la hora de juzgar las decisiones de nuestros vecinos".

02 de Marzo de 2001 | 11:41 | EFE
PARIS.- El ministro argentino de Defensa, Ricardo López Murphy, abogó hoy, en París, por un aumento de la inversión militar en su país cuando la situación financiera lo permita.

"Quizás hemos ido en ese campo (el control del gasto en defensa) más allá de lo que es posible y prudente", declaró López Murphy en una conferencia organizada por el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París.

Reconoció, sin embargo, que "necesitamos que las circunstancias económicas reviertan para tener recursos para gastar", y recalcó que "la escasez de recursos presupuestarios en el futuro inmediato" exige una profunda reorganización del sector de la defensa.

El responsable argentino de Defensa, quien se ha reunido con varios jefes militares en la visita que inició en París el pasado miércoles, almuerza hoy con su homólogo francés, Alain Richard.

Entre los temas de la entrevista con Richard figura la organización del sistema de defensa y del Estado Mayor francés, indicaron fuentes militares argentinas.

Para ilustrar que la inversión argentina en defensa es "extraordinariamente reducida", López Murphy indicó que el gasto militar de Francia "es veinte veces superior al de Argentina, cuando su economía es sólo cuatro veces y media la de nuestro país".

El ministro, economista de formación, explicó que el Plan de Modernización de las Fuerzas Armadas busca "disminuir la estructura burocrática de la defensa" para evolucionar hacia un Ejército con "unidades operativas reducidas en número, pero con un elevado grado de eficacia".

Destacó que la política de defensa de Argentina se basa en la estrategia de la "seguridad cooperativa", que reduzca las tensiones, para lo que ha estrechado mucho la colaboración militar con los países vecinos, principalmente Chile, Uruguay y Brasil.

"Yo diría que donde está funcionando mejor la integración en la región es en materia militar", declaró López Murphy, aunque consideró "prematuro decir que estamos en condiciones de ir hacia la construcción de una fuerza común" como en la Unión Europea.

A título de ejemplo de la cooperación regional en materia de defensa, el ministro explicó que "nuestro principal submarino ha sido reparado en Río de Janeiro, y nosotros arreglamos las turbinas de las fragatas brasileñas".

López Murphy mencionó otros ejemplos de cooperación militar con "la República hermana de Chile", como las patrullas conjuntas en la Antártida y las estancias de oficiales chilenos en academias militares argentinas.

Sobre la posible adquisición por Chile de aviones estadounidenses de guerra F-16, declaró que "como ministro, voy a ser muy prudente a la hora de juzgar las decisiones de nuestros vecinos".

Agregó que, en el caso de Argentina, "nuestras decisiones de defensa están en línea con las amenazas que percibimos".

Murphy consideró que la integración económica de Mercosur hace que los países de la región tengan, cada vez más, "intereses comunes", lo que es una garantía para la paz.

Comentó también que la prioridad de las Fuerzas Armadas Argentinas es la formación de su personal, ya que los ejércitos deben hacer frente "a amenazas impensables en el pasado", como el ciberterrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?