EMOLTV

Encuentran síntomas de fiebre aftosa en animales sacrificados

Ministerio de Agricultura francés señaló que habían encontrado rastros de la enfermedad en ovejas británicas y en dos reses francesas y agregó que: "Eso no significa necesariamente que hayan contaminado a otros animales".

05 de Marzo de 2001 | 08:59 | Reuters
PARIS.- Francia dijo este lunes que encontró síntomas de fiebre aftosa en ovejas británicas, que ya habían sido sacrificadas, y en dos reses francesas que estuvieron en contacto con estos animales.

Un comunicado del ministerio de Agricultura dijo que los resultados positivos de los análisis de sangre practicados en las ovejas muertas, que procedían de nueve distintas granjas de cinco departamentos franceses, indicaron que habían estado en contacto con el virus. "Eso no significa necesariamente que hayan contaminado a otros animales", dijo el comunicado.

Sin embargo, la noticia de que dos vacas tenían síntomas de la enfermedad hacía temer a ganaderos y gobiernos de toda Europa continental que la fiebre aftosa haya empezado a propagarse por todo el territorio desde Gran Bretaña.

El ministerio dijo que las dos reses habían estado en contacto con algunas de las ovejas en una granja en el departamento de Cher, en el centro de Francia, y que tenían "síntomas parecidos a los de la fiebre aftosa". El ministerio dijo que las reses ya habían sido sacrificadas y que se eliminaría también al resto de la cabaña.

Las nueve granjas, localizadas en los departamentos de Cher, Mayenne, Oise, Vienne y Seine-Saint-Denis, estaban ya en cuarentena y se había montado un cerco de seguridad de 10 kilómetros.

Europa en alerta

Las autoridades europeas han adoptado una serie de medidas para evitar que la fiebre llegue a afectar a sus animales después de que se descubrieran los primeros brotes en Gran Bretaña hace dos semanas. Unas 60 granjas británicas están afectadas por la contagiosa fiebre que se propaga por el viento y por la suela de los zapatos.

El ministro francés de Salud, Bernard Kouchner, dijo el domingo que "sería un milagro" que Francia no estuviera afectada. La enfermedad, inocua para los humanos, produce ampollas en los cascos y en los morros de los animales y una notable pérdida de peso.

El ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, ordenó la semana pasada el sacrificio preventivo de 50.000 ovejas, 20.000 de ellas procedentes de Gran Bretaña y 30.000 que habían estado en contacto con animales británicos.

Francia ha prohibido la importación de animales vivos procedentes de Irlanda y Bélgica y la celebración de ferias de ganado, de ovejas, vacas, cerdos y cabras, las especies en riesgo de contraer la enfermedad. Hasta este momento no se había confirmado ningún caso de fiebre aftosa en Europa continental.

Francia había dicho el sábado que sospechaba de una oveja en la granja de la Roche-la-Moliere, en el sureste. Bélgica dijo que investigaba un caso sospechoso en un cerdo en Diksmuide, al oeste de Flandes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?