EMOLTV

Impulsor del proceso contra Pinochet cree que el Gobierno chileno busca evitar juicio

El abogado impulsor del proceso judicial contra Augusto Pinochet, Joan Garcés, aseguró que "el Gobierno chileno busca una excusa para evitar el juicio a Pinochet", aunque consideró que el general será finalmente juzgado si la salud se lo permite

18 de Marzo de 2001 | 08:48 | EFE
BARCELONA.-El abogado impulsor del proceso judicial contra Augusto Pinochet, Joan Garcés, aseguró que "el Gobierno chileno busca una excusa para evitar el juicio a Pinochet", aunque consideró que el general será finalmente juzgado si la salud se lo permite, en una entrevista publicada hoy por el diario "AVUI".

El abogado de las víctimas españolas de la dictadura chilena afirmó que el expediente judicial español contiene "pruebas del completo y directo conocimiento que tenía Pinochet de los crímenes que se estaban cometiendo y de las órdenes que daba para que se cometiesen". "No tenemos ninguna duda de la responsabilidad personal de Pinochet como autor de los crímenes de los que está acusado", sentenció Garcés.

El abogado culpó el Gobierno chileno de la rebaja de la gravedad de las acusaciones que recaen sobre el exdictador. Según el letrado, las presiones del ejecutivo y el ejército sobre los jueces han hecho que se rebajen los cargos de inductor a encubridor de los homicidios y secuestros cometidos por la "caravana de la muerte". "Sólo los magistrados dispuestos a ser héroes están en condiciones de poder aplicar la ley en términos de igualdad", ya que "no tienen ningún apoyo del Gobierno ni del 'establishment' chileno, que lo que quieren es evitar el juicio a Pinochet", afirmó Garcés.

A pesar de todo, el abogado estimó que "si la salud aguanta será juzgado y condenado en Chile". De todas maneras, Garcés afirmó que "el precedente del caso Pinochet ya está creado, sea cual sea el final. Desde el punto de vista del Derecho Internacional, la contribución ya está hecha y la han hecho los tribunales europeos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?