EMOLTV

Quince mujeres y un niño heridos por protesta en Jerusalén

La marcha, que fue violentamente reprimida por la policía, fue organizada por la Unión de Mujeres Palestinas para protestar, pacíficamente, por el bloqueo de la carretera que une Ramalá con Jerusalén. Entre las mujeres heridas se encuentra la diputada palestina Hanan Ashrawi.

19 de Marzo de 2001 | 08:38 | EFE
RAMALA, Cisjordania.- Quince mujeres palestinas tuvieron que ser hospitalizadas hoy lunes cuando los soldados israelíes dispersaron por la fuerza una manifestación pacífica en contra del bloqueo en la carretera de Ramala a Jerusalén, donde también fue herido un niño de ocho años.

Los soldados dispararon gases lacrimógenos y "granadas de ruido" contra las mujeres, a las que golpearon además con las culatas de sus rifles, informaron testigos presenciales.

La marcha, organizada por la Unión de Mujeres Palestinas, fue detenida en el puesto militar del cruce de Al Ram, al norte de Jerusalén. La manifestación había transcurrido en absoluta calma, sin que hubiera ni un solo incidente de lanzamiento de piedras.

Mustafa Barguti, presidente de la Unión de Comités Médicos Palestinos, dijo por teléfono desde el lugar que "este incidente prueba que incluso las protestas pacíficas organizadas por mujeres se encuentran con la agresión del Ejército israelí".

Equipos de primeros auxilios de esta organización atendieron en el lugar a los heridos. Entre las manifestantes heridas se encuentra la diputada palestina Hanan Ashrawi, que resultó herida en una pierna.

Además de las mujeres manifestantes, fueron heridos un niño de ocho años, dos periodistas extranjeros, dos trabajadores de los equipos de primeros auxilios y el propio Barguti, alcanzado por un bote de gas en una pierna.

Las manifestantes pedían el fin de la ocupación israelí y que se "dé a las madres palestinas la oportunidad de criar a sus hijos en condiciones normales, lejos de la guerra y de la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?