EMOLTV

Vicente Fox pide reunirse con líder zapatista

Respondiendo al llamado que el lunes hiciera el subcomandante Marcos, en orden a abandonar la capital del país y emprender el regreso a la selva, el Presidente Vicente Fox conminó al líder zapatista a sostener una reunión para con el objeto de mantener abiertas las puertas a un futuro diálogo que ponga fin a los problemas y demandas que exigen los indígenas.

20 de Marzo de 2001 | 16:56 | Reuters
MEXICO DF.- El Presidente mexicano, Vicente Fox, invitó este martes al líder de la guerrilla zapatista a reunirse con él, antes de que el viernes regrese con otros jefes rebeldes a las selvas del sur del país.

"Estoy enviando una carta al 'Subcomandante Marcos' para que tengamos un encuentro antes de su retorno a Chiapas", dijo Fox en conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos.

Marcos anunció el lunes que él y 23 "comandantes" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que realizaron una marcha de dos semanas a la capital, regresarán a la Selva Lacandona por considerar que el Congreso no le prestó la atención debida.

"Hago un llamado respetuoso al Congreso de la Unión para que encuentre los espacios y formas para recibir y escuchar al EZLN", dijo Fox en su mensaje.

La inédita marcha zapatista tuvo como objetivo buscar la aprobación de un proyecto de ley indígena, que contempla algunas de las principales demandas levantadas por el EZLN cuando se alzó en armas el 1 de enero de 1994.

Respondiendo a algunas exigencias de los zapatistas para reanudar un interrumpido diálogo, Fox dijo que su gobierno liberará a todos los zapatistas presos en cárceles federales en cuanto el EZLN dé a conocer una lista de ellos.

Fox, del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y que buscó la reanudación del diálogo desde que asumió el 1 de diciembre, dijo también que emitió un decreto para transformar tres bases militares de Chiapas en centros de desarrollo para las comunidades indígenas.

Con el retiro de las posiciones militares en Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha, el gobierno cumpliría totalmente una de las tres condiciones del EZLN para regresar al diálogo de paz, que abandonó en septiembre de 1996.

La liberación de los presos, el retiro militar de regiones de Chiapas y la aprobación del proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas son las tres condiciones de los zapatistas para volver al diálogo. "Donde hubo armas habrá corazones y voluntades", dijo Fox, quien este miércoles iniciará una gira de tres días por el estado norteamericano de California. Su regreso a México está programado para el viernes, cuando emprenderá una gira por el norteño estado de Sonora.

Fox llama al Congreso y a los Zapatitas a salvar escollos

Las medidas anunciadas por Fox y su oferta de reunirse con Marcos representan un esfuerzo para tratar de mantener abiertas las puertas al diálogo con el EZLN, luego del anuncio de sus jefes de que regresarán a su reducto en Chiapas.

Cuatro días después de asumir, Fox envió la iniciativa de ley indígena al Senado y paulatinamente ordenó el repliegue militar de cuatro posiciones militares en Chiapas y la liberación de los primeros zapatistas presos.

En respuesta, Marcos y otros 23 jefes zapatistas recorrieron durante dos semanas 12 de los 31 estados del país para llegar al corazón de la capital mexicana el 11 de marzo.

El propósito de su viaje fue reunirse con legisladores y convencerlos de que aprueben el proyecto de ley sobre derechos indígenas, como paso previo para negociar la paz.

Sin embargo, durante más de una semana parlamentarios y zapatistas, que no abandonaron en la capital el uso de pasamontañas para cubrir su identidad, no se pudieron poner de acuerdo sobre el formato del encuentro.

Mientras Marcos plantea una audiencia con todo el Congreso -500 diputados y 128 senadores-, los líderes del legislativo propusieron que los jefes rebeldes fueran recibidos por una reducida comisión de 20 diputados y senadores.

Marcos dijo el lunes que el previsto regreso de la comandancia zapatista a Chiapas se debía a la "cerrazón" del Congreso para escucharlos. Líderes del Parlamento realizaban el martes reuniones urgentes para presentar una nueva propuesta de diálogo a los jefes guerrilleros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?