EMOLTV

Bush exige a China que devuelva avión y tripulación

El Presidente norteamericano señaló que "nuestra prioridad es el rápido y seguro retorno de la tripulación y la devolución de la nave sin mayores daños o manipulación".

02 de Abril de 2001 | 13:58 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush exigió el lunes a China que entregue "prontamente y sanos y salvos" los 24 tripulantes de un avión de reconocimiento norteamericano que efectuó un aterrizaje de emergencia en una isla china tras colisionar con un avión caza chino.

Expresó sentirse anonadado porque los diplomáticos norteamericanos no han podido entrevistarse con la tripulación.

"Estoy anonadado por la falta de una rápida respuesta china a esta petición de acceso", acotó el mandatario en la Casa Blanca.

Bush agregó que la negativa es "inconsistente con las normas diplomáticas habituales".

"Nuestra prioridad es el rápido y seguro retorno de la tripulación y la devolución de la nave sin mayores daños o manipulación", declaró.

Funcionarios estadounidenses trataban de evitar que personal chino suba al avión de vigilancia EP-3 y ordenaron que tres buques de combate de la armada, que estaban cerca de Hong Kong cuando sucedió el incidente, permanezcan cerca de la isla de Hainan.

El general Henry H. Shelton, jefe del estado mayor conjunto, protestó porque la tripulación no ha tenido acceso al avión de turbopropulsión, cuyo tamaño es semejante al de una nave comercial Boeing 737.

"Según el derecho internacional, eso ya debería haber sucedido", dijo Shelton. "Deberíamos tener acceso", agregó.

Shelton señaló que "es difícil imaginar" cómo podría haber sido el avión estadounidense el causante de la colisión. Las normas internacionales de vuelo indican que los aviones más pequeños y ligeros son los que provocan las colisiones.

China culpa al piloto estadounidense por el incidente, y señala que éste se desvió hacia uno de los aviones de combate F-8.

El secretario de la Defensa Donald H. Rumsfeld informó que la tripulación se comunicó después de la colisión para indicar que nadie había resultado herido. También dijo que nadie ha hablado con ellos desde que aterrizaron en Hainan, la mañana del domingo.

Bush informó que funcionarios estadounidenses han estado en contacto con las autoridades chinas desde el incidente, y que ofreció ayuda para localizar al piloto chino y su avión, que continúan desaparecidos, "nuestros militares están listos para ayudar", declaró.

El vocero de la Casa Blanca Scott McClellan informó que representantes de China dijeron a funcionarios estadounidenses que los miembros de la tripulación están a salvo.

Bush discutió el lunes el incidente con su equipo de seguridad nacional, incluidos el secretario de Estado Colin Powell, Rumsfeld y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice.

El almirante Dennis Blair, comandante en jefe del Comando Estadounidense en el Pacífico declaró a la televisora ABC: "físicamente no podemos evitar que los chinos aborden la nave". "Lo que protege al avión en realidad es el concepto de soberanía", agregó comparando el estatus de la nave con el de una embajada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?