EMOLTV

Inglaterra superará los 1.000 focos de fiebre aftosa

Sin embargo, el ritmo de propagación de la enfermedad comienza a bajar. "Hay signos que demuestran que nuestra política empieza a dar frutos", señaló una fuente del gobierno británico.

04 de Abril de 2001 | 08:57 | AFP
LONDRES:- El Reino Unido pasará con toda probabilidad este miércoles la barrera de los 1.000 focos de fiebre aftosa, pero algunas indicaciones sugieren que la progresión de la enfermedad empieza a bajar de ritmo, 7 semanas después de la aparición del virus.

"Hay signos que demuestran que nuestra política empieza a dar frutos", declaró un portavoz de Downing Street, 7 semanas después de la aparición de la terrible enfermedad que ha diezmado la ganadería de dicho país.

Por dicha razón, el gobierno ha renunciado "por el momento" a la vacunación parcial del ganado, una medida que había sido estudiada para reforzar la política de sacrificios masivos, añadió el portavoz. El anuncio se produjo tras una visita del profesor David King, un experto encargado de aconsejar al gobierno, al primer ministro Tony Blair.

Este científico había provocado un verdadero golpe de efecto el pasado 23 de marzo al anunciar que la epidemia, que no supone ningún peligro para el hombre, estaba "fuera de control" y amenazaba con afectar a más de 4.000 granjas de aquí a junio.

Esta vez, sin embargo, el profesor King adoptó un tono menos alarmista y presentó varias alternativas, explicó Downing Street.

"Estamos entre una situación media y la mejor de las situaciones posibles. No hemos asistido a la progresión exponencial que había sido predicha", insistió el portavoz del primer ministro. Sin embargo, subrayó el portavoz, "nadie ha echado las campanas al vuelo. Pero todo ello ilustra que nuestra política es la correcta".

El Primer Ministro "sigue siendo prudente" en cuanto a la evolución de la enfermedad, añadió. Entre de los ganaderos, desesperados por la crisis, los primeros signos de mejora fueron recibidos con alegría.

"El panorama se aclara", comentó Ian Gardiner, el número dos del sindicato agrícola NFU (National Farmers' Union). "Por fin hay signos muy positivos que demuestran que estamos controlando la enfermedad", añadió.

Según el último balance del ministerio de Agricultura, 995 granjas y mataderos están afectados ahora por la fiebre aftosa. Este miércoles no había ninguna duda de que la barrera de los 1.000 focos será franqueada.

Por el momento, 631.000 animales (ovejas, cerdos y bovinos) han sido sacrificados, y 439.000 cadáveres destruidos, según el ministerio.

"Pero 379.000 animales condenados deben ser aún sacrificados, y el ritmo de destrucción es solamente de 40.000 animales por día", deploró este miércoles Tim Yeo, encargado de cuestiones agrícolas en el Partido Conservador.

El martes su líder, William Hague, había denuncado "el caos y la confusión" que reina a su juicio en los campos, y reclamó la intervención masiva del Ejército para luchar contra la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?