EMOLTV

Es posible solucionar caso de avión en China, dice funcionario EE.UU.

El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que se esperaba que los Estados Unidos tengan acceso en breve al avión accidentado, que China retiene junto con sus 24 tripulantes.

05 de Abril de 2001 | 12:47 | AP
WASHINGTON.- La disputa con China en torno a un avión accidentado de reconocimiento de los Estados Unidos daba indicios de que podría comenzar a solucionarse el jueves, al declarar un alto funcionario norteamericano que la situación había mejorado en los últimos días.

Por su parte, el secretario de Estado Colin Powell, en una carta enviada al gobierno de Beijing, reiteró las preocupaciones norteamericanas y su pesar por la muerte de un piloto chino cuyo avión chocó con el norteamericano sobre el mar meridional de China, dijo el funcionario a la agencia The Associated Press.

El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que se esperaba que los Estados Unidos tengan acceso en breve al avión accidentado, que China retiene junto con sus 24 tripulantes.

El nuevo embajador de China en Washington, Yang Jiechi, sostuvo su segunda reunión con el vicesecretario de Estado Richard L. Armitage, en un esfuerzo por resolver la disputa.

No hubo confirmación alguna de que los chinos que abordaron el avión norteamericano en la isla de Hainán sacaran del aparato los equipos de espionaje que los tripulantes no hubiesen destruido. Pero el alto funcionario dijo que se asumía que los equipos habían sido removidos del aparato.

Powell dijo a la prensa que se había levantado a las 02:30 del jueves debido a la situación en China, pese a que era el día de su cumpleaños.

"Estamos trabajando duro", dijo el secretario de 64 años. "Hay muchas cosas que están pasando a la vez".

En la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer dijo que ambos gobiernos "negocian intensamente" y que "seguiremos de cerca el curso de los acontecimientos".

Bush habló dos veces la noche del miércoles con Powell y con su asesora nacional de seguridad, Condoleezza Rice.

Entretanto, otro alto funcionario de Estados Unidos dijo haberse sentido alentado por el nivel y la calidad de los contactos diplomáticos más recientes entre los dos países.

En los primeros días que siguieron al choque del domingo, ese funcionario había expresado considerable frustración ante esos contactos.

Las dos reuniones entre el embajador chino y Armitage fueron resultado de una entrevista sostenida el miércoles en Beijing entre el embajador norteamericano Joseph Prueher y el canciller chino Tang Jiaxuán.

Armitage se ha ubicado como el principal negociador entre los gobiernos de Beijing y Washington, en tanto que la carta de Powell fijó el tono de los intercambios diplomáticos.

El piloto chino que hizo chocar su aparato con la nave norteamericana había retado ya en ocasiones anteriores al avión estadounidense, dijo el senador republicano Richard Lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?