EMOLTV

Tercera reunión con aviadores de EE.UU. detenidos

El agregado militar de la misión diplomática en China, el general brigadier de la armada estadounidense Neal Sealock, y otro diplomático tuvieron acceso al grupo poco después de la 01:00 horas del domingo, indicó Mark Canning, un vocero del gobierno de Estados Unidos.

07 de Abril de 2001 | 15:41 | AP
HAIKOU, CHINA.- Dos diplomáticos estadounidenses se reunieron en las primeras horas del domingo en China con los tripulantes del avión estadounidense de reconocimiento detenidos en la isla de Hainan, informó un vocero de la embajada norteamericana.

El agregado militar de la misión diplomática en China, el general brigadier de la armada estadounidense Neal Sealock, y otro diplomático tuvieron acceso al grupo poco después de la 01:00 horas del domingo, indicó Mark Canning, un vocero del gobierno de Estados Unidos.

La reunión en la isla del sur de China ocurre después que Sealock y Ted Gong, funcionario del consulado estadounidense en Guangzhou, conversaron con pares chinos durante dos horas, agregó Canning.

El vocero dijo que los diplomáticos permanecerían con los 24 integrantes de la tripulación durante una hora.

China empañó el sábado el optimismo reinante acerca de una pronta liberación de los aviadores navales norteamericanos que mantiene detenidos, al revelar el contenido de una carta a Washington que declara inaceptables las expresiones estadounidenses de lamento.

Estados Unidos, en tanto, reafirmó que no pedirá disculpas.

"Las declaraciones norteamericanas son hasta el momento inaceptables para la parte china. El pueblo chino está extremadamente insatisfecho con esto", indica la carta del viceprimer ministro Guian Guichen al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

En Washington, el gobierno del Presidente George W. Bush se mantuvo firme en su posición de que lamenta la colisión de las naves, pero también en la negativa de ofrecer una disculpa.

"Nuestra posición no ha cambiado", dijo Mary Ellen Countryman, vocera del Consejo Nacional de Seguridad, cuando respondió el sábado a la pregunta de si sería posible una disculpa por parte de Estados Unidos hacia el gobierno de China.

La carta enviada el viernes llegó cuando los diplomáticos norteamericanos aún no se habían reunido por tercera vez con los tripulantes del avión naval de reconocimiento EP-3E en la isla de Hainan, en el sur de China.

China acusa al avión norteamericano de embestir al caza a unos 100 kilómetros al sudeste de la isla da Hainan, y de introducirse en el espacio aéreo chino al efectuar su aterrizaje forzoso en Hainan. Afirma que mantiene detenidos a los tripulantes norteamericanos mientras investiga el incidente.

El Presidente George W. Bush y Powell expresaron que lamentaban la pérdida del piloto chino, pero rechazaron las demandas chinas de una disculpa.

La carta de Guian fue la primera respuesta oficial china desde que Bush expresó el jueves que lamentaba la pérdida del piloto chino.

Guian le pide "a la parte norteamericana que enfrente los hechos y adopte una actitud positiva, y se disculpe ante el pueblo chino", informó Xinhua.

"Esta es la clave para resolver el problema", dice y agrega que mientras tanto "ambas partes pueden continuar manteniendo conversaciones sobre la forma de encarar las consecuencias de la colisión".

En Pekín, el embajador norteamericano Joseph Prueher expresó: "Sólo puedo decirles que mantenemos reuniones. Estamos en contacto y aún trabajamos intensamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?