EMOLTV

EE.UU. dice que fracasó negociación con China y no habrá nuevo encuentro

Un funcionario norteamericano señaló que "no hubo progresos respecto a la devolución del avión" y que los chinos se negaron durante el encuentro de dos horas y media a cejar en su insistencia de que la tripulación del avión de reconocimiento estadounidense fue responsable de la colisión con un caza chino.

18 de Abril de 2001 | 11:20 | Agencias
WASHINGTON.- Fracasó la reunión entre representantes de Estados Unidos y China para intentar resolver la crisis provocada por el avión espía norteamericano, y no se realizará un nuevo encuentro a menos que Washington reciba de Biejing una señal de que será "productivo", informó este miércoles un funcionario norteamericano.

El funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, dijo que los chinos se negaron durante el encuentro de dos horas y media a cejar en su insistencia de que la tripulación del avión de reconocimiento estadounidense fue responsable de la colisión con un caza chino sobre el mar del sur de China el pasado 1 de abril.

"Fue una reunión difícil", dijo la fuente. "Dijimos lo nuestro, dimos nuestra explicación, ellos dijeron lo suyo y no se avanzó más".

El informante añadió que no se habían producido avances hacia el principal objetivo de Washington en estas conversaciones: el retorno del avión de reconocimiento E-P3 dañado, que tras la colisión se encuentra en la base militar china de la isla de Hainan.

"No hubo progresos respecto a la devolución de nuestro avión", dijo el funcionario, quien también negó informes de la prensa oficial china acerca de que las conversaciones continuarían el jueves.

Precisó que el embajador de Estados Unidos en Beijing, Joseph Prueher, se reunirá con funcionarios de la cancillería china el jueves para determinar si vale la pena emprender una nueva ronda de negociaciones.

"El embajador irá mañana en la mañana y les dirá lo que necesitamos para que las conversaciones continúen", afirmó el funcionario.

"Creo que (los chinos) necesitan abordar las cosas de mejor manera si vamos a tener mejores encuentros y una relación productiva", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?