EMOLTV

Comisión de DD.HH de la ONU condena nuevamente a Cuba

Acogiendo una propuesta realizada por la República Checa, la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por 22 votos a favor y 20 en contra la resolución que condena el historial de derechos humanos en la isla comunista. En la misma instancia, China logró zafarse de la condena internacional al lograr el respaldo de algunas naciones africanas.

18 de Abril de 2001 | 17:10 | AP
GINEBRA.- La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este miércoles por 22-20, con 10 abstenciones, la resolución que condena el historial de derechos humanos de Cuba.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Marin Palous, cuya nación propuso la resolución, afirmó que Cuba explota los temores de una supuesta "agresión" exterior para "mantener el status quo a toda costa".

"Nosotros hemos pasado por una experiencia muy similar con nuestro régimen totalitario", dijo.

A pesar de que una moción similar fue aprobada durante la sesión anual de la comisión, el año pasado, el embajador cubano Carlos Amat Fores indicó que la resolución checa es simplemente una "hoja de parra" para Estados Unidos. "No hay necesidad de una prueba de ADN para saber quién es realmente el padre del bebé", dijo.

La condena de la comisión no conlleva sanciones, pero atrae la atención internacional hacia el historial de derechos humanos de un país. Despúes de la votación, la jefa de la delegación estadounidense Shirin Tahir-Kheli indicó que se trata de "una victoria para el pueblo cubano"y agregó que "esto les demuestra que el mundo está consciente de su difícil situación".

En tanto, en otra votación en el panel, China logró rechazar un intento de Estados Unidos de condenar su actuación en el campo de los derechos humanos.

China obtuvo el respaldo de los países africanos en una votación que por 23-17 rechazó considerar una resolución patrocinada por Estados Unidos para hacer a Beijing responsable de las mismas normas que afectan a otros países ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

Se abstuvieron 12 naciones y una, el Congo, estuvo ausente.

"Es una victoria para los países en vías de desarrollo", dijo a los periodistas el embajador chino Qiao Zonghuai tras la votación. Qiao acusó a Estados Unidos de aplicar un "criterio injusto" al proponer sus resoluciones, que según Qiao contienen "acusaciones difamatorias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?