Asume nueva cúpula militar en Perú

Tras la renuncia de los jefes de las Fuerzas Armadas peruanas el lunes, luego que se disculparan ante el país por haber apoyado el autogolpe del ex Mandatario Alberto Fujimori en 1992, este miércoles asumió la nueva cúpula castrense que tendrá a su cargo dirigir las instituciones militares durante la transición política que comenzará el país en los próximos meses.

18 de Abril de 2001 | 17:45 | AFP
LIMA.- Las Fuerzas Armadas peruanas completaron este miércoles la renovación de su jefatura al asumir el teniente general Miguel Medina Ramos la comandancia general de la Fuerza Aérea y el vice almirante Luis Vargas Cooban el cargo de Comandante General de la Marina de Guerra.

A primera hora el general José Cacho Vargas había asumido como Comandante General del Ejército. El Presidente Valentín Paniagua había aceptado, la noche del martes, la renuncia de los jefes de los tres institutos, quienes habían pedido un día antes disculpas al país por haber apoyado al régimen de facto del ex Mandatario Alberto Fujimori, según reveló la difusión de un video grabado por el prófugo ex asesor Vladimiro Montesinos.

Durante la jornada, Medina Ramos asumirá como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En todas las ceremonias castrenses estuvo presente el ministro de Defensa, general en retiro Walter Ledesma.

En su proclama de asunción, el teniente general Medina Ramos se comprometió a continuar los procesos de moralización, reinstitucionalización y reinserción de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la vida democrática.

"Con el coraje de las almas dignas, nobles y superiores quiero superar esta difícil etapa dejando atrás las debilidades, mediocridades y mezquindades, para que nuestra gestión sea servir con justicia, decencia y transparencia", abundó.

El oficial del aire subrayó su decisión de que la FAP respetará "la vigencia del Estado de derecho y ordenamiento constitucional así como el acatamiento de las órdenes emanadas del poder civil legítimamente constituido", añadió.

A su vez, el vice almirante Vargas Cooban se comprometió a realizar sus mejores esfuerzos "para superar los errores del pasado". El marino subrayó que la tradición de esa arma "fue siempre de defensa a la Constitución" y en ese sentido ofreció "llevar adelante la reestructuración y redimensionamiento en función de las necesidades del nuevo escenario internacional, en el cual la seguridad es una tarea cooperativa".

El nuevo jefe del Ejército, general Cacho Vargas dijo también que su misión será "cumplir fielmente el rol que nos asigna la Constitución, fomentando la institucionalidad, manteniéndonos al margen de cualquier factor que pueda distorsionar la imagen del Ejército".

Vargas se dirigió a los peruanos para decirles que el Ejército "ha iniciado una nueva etapa en su comportamiento para que civiles y militares no nos mantengamos separados como dos castas que ancestralmente se mantuvieron distanciadas".

Las ceremonias de relevo se realizaron en las comandancias de cada arma, y a ellas asistieron los jefes salientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores