EMOLTV

Ejército israelí levanta presiones militares en Franja de Gaza

Israel alivió este viernes las restricciones de movimiento impuestas en la Franja de Gaza, al tiempo que aumentaban los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la violencia palestino-israelí en la región.

20 de Abril de 2001 | 17:35 | Reuters
JERUSALEN.- Israel alivió este viernes las restricciones de movimiento impuestas en la Franja de Gaza, al tiempo que aumentaban los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la violencia palestino-israelí en la región.

En una nueva demostración de fuerza, la policía israelí irrumpió en el sitio más sagrado de Jerusalén, al-Haram al-Sharif, o el Monte del Templo, donde comenzó el actual levantamiento palestino hace siete meses, para desalojar a manifestantes que lanzaban piedras.

No se registraron víctimas en el enfrentamiento, en el que participaron decenas de manifestantes y los policías no entraron en las dos mezquitas que hay en el lugar, al-Aqsa y el Domo de la Roca. "El Waqf (la autoridad religiosa musulmana) debe asegurar que el Monte del Templo sea usado como un sitio para la oración sagrada y no permitir que se convierta en un sitio para disturbios nacionalistas", dijo la policía.

Se registraron otros incidentes de violencia aislados, entre ellos ataques nocturnos con proyectiles de mortero, aunque el nivel de las hostilidades fue menor que en días recientes, luego que el derechista Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, intensificó recientemente las medidas de seguridad para proteger a los colonos judíos.

Sharon rechazó un ofrecimiento del líder palestino Yasser Arafat, transmitido mediante un legislador estadounidense, para difundir una declaración conjunta instando al fin de la violencia. Tras reunirse con Arafat y Sharon, el representante republicano Jim Kolbe dijo a Reuters que "no estaba excesivamente optimista" sobre un progreso en la situación en estos momentos.

Kolbe es el primer político estadounidense de alto nivel que se reúne con ambos líderes en Oriente Medio desde que incrementó el nivel de violencia en las últimas dos semanas. En otros esfuerzos diplomáticos, el enviado de Naciones Unidas para el Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, y el enviado de la Unión Europea, Miguel Moratinos, se entrevistaron separadamente con Arafat el jueves por la noche, pero no hubo detalles sobre esas conversaciones.

El ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, tiene previsto reunirse con Sharon y Arafat el domingo. Israel dijo que los palestinos dispararon dos bombas de mortero desde Gaza hacia una zona del interior de Israel el jueves.

El ataque fue similar al que llevó a Israel el lunes a emprender una fuerte represalia con misiles y a reocupar brevemente partes de Gaza y restringir el desplazamiento de los palestinos, en acciones que fueron descritas como "desproporcionadas" por Estados Unidos.

Fuentes autorizadas dijeron que, aparentemente cediendo a la censura de Estados Unidos, el gabinete de Sharon descartó el jueves por la noche lanzar futuras operaciones en gran escala en zonas bajo gobierno de la Autoridad Palestina mientras se reserva el derecho a emprender "acciones rápidas".

Un comunicado del Departamento de Estado norteamericano calificó la acción israelí en lunes en Gaza de "desproporcionada" y los ataques con morteros de los palestinos de "provocación", al tiempo que apeló a ambas partes a contenerse.

Israelíes y palestinos se culpan mutuamente de la escalada de violencia que rompió las conversaciones de paz en septiembre. Por lo menos 381 palestinos, 71 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto durante los enfrentamientos en los últimos siete meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?