EMOLTV

Huelga de choferes en Bolivia paraliza transporte de pasajeros de carga

Chóferes rechazan un proyecto de ley para regular el funcionamiento del sector y piden compromisos para que las carreteras del país sean mejoradas y se reduzcan las tarifas de peaje, compromisos asumidos el año pasado por las autoridades.

24 de Abril de 2001 | 11:01 | Agencias
LA PAZ.- El transporte de pasajeros y de carga se paralizó hoy en las principales ciudades de Bolivia debido al alto seguimiento a la huelga convocada por los chóferes, que reclaman la reducción de las tarifas de peaje y la reparación de las carreteras del país, confirmaron los dirigentes sindicales.

La huelga fue convocada por la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, cuyos líderes suspendieron anoche una negociación de última hora con el gobierno, que intentaba aplazar la medida de presión.

Según el secretario de Relaciones de la organización de conductores, Rogelio López, el paro de actividades se "cumple en todo el país".

El comandante de la Policía boliviana, Walter Osinaga, aseguró hoy que las fuerzas del orden garantizarán el libre tránsito en todo el territorio nacional.

Las empresas de transporte de pasajeros, en su mayoría afiliadas a la organización convocante de la huelga, han suspendido todos sus viajes entre las principales ciudades del país.

El ministro de Gobierno (Interior), Guillermo Fortún, culpó del paro a "la intransigencia tanto de los dirigentes de los chóferes como del Superintendente (de Transportes, Jaime Aliaga), que tienen una actitud de franca provocación para crear problemas".

La Superintendencia de Transportes boliviana impulsa un proyecto de ley para regular el funcionamiento del sector, que es calificada por los conductores de "lapidaria para el gremio".

Los chóferes reclaman, además, compromisos para que las carreteras del país sean mejoradas y se reduzcan las tarifas de peaje por la utilización de los caminos, compromisos asumidos el año pasado por las autoridades.

El paro de la organización sindical de conductores incrementó la tensión social en Bolivia, en una jornada en la que las autoridades tratarán de superar la amenaza de bloqueo de las carreteras, desde mañana miércoles, lanzada por los productores de coca de Chapare y Yungas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?