EMOLTV

Perú: Líder de Sendero Luminoso suspende huelga de hambre

Abimael Guzmán, que demandaba un régimen carcelario menos severo, desistió de su huelga tras llegar a un acuerdo con la Defensoria del Pueblo

25 de Abril de 2001 | 07:52 | AP
LIMA.- El líder de Sendero Luminoso (SL, maoísta), Abimael Guzmán, suspendió la huelga de hambre que cumplía desde hacia ocho días en la cárcel de máxima seguridad de la base naval del Callao, puerto vecino a Lima, en demandas de un régimen carcelario menos severo, tras llegar a un acuerdo con la Defensoria del Pueblo, informó a la AFP una fuente oficial.

El acuerdo se logró cerca de la medianoche del martes al cabo de una reunión de seis horas entre Guzmán y otros tres sentenciados a perpetuidad por terrorismo y el director de asuntos penales de la Defensoría, Wilfredo Pedraza, quien previamente le invocó a los huelguistas a deponer su actitud para poder interceder ante el gobierno "sin chantajes".

Pedraza dijo a la AFP que el acuerdo consta de dos puntos recogidos en un acta en la que se indica que "los internos deciden levantar la huelga sin plazo de reinicio y que como consecuencia de ello la Defensoría se compromete a gestionar ante las autoridades que flexibilice el régimen de los detenidos".

El funcionario expresó su esperanza en que los cerca de 600 senderistas que desde el jueves imitaron a su líder en respaldo a sus demandas depusieran su actitud apenas sean informados de que se suspendió la huelga.

Guzmán (66) solicitaba ademá mejoras en sus condiciones de reclusión un petitorio en el cual pedían la revisión de los procesos que le siguieron tribunales militares especiales, el cierre de la cárcel de máxima seguridad de la base naval donde están recluídos y su traslado a una cárcel civil.

La Defensoría les explicó que sólo podían mediar en temas de régimen carcelario y que esas demandas eran políticos.

"Buscaremos que tengan un nivel mínimo internacional de carcelería y que tengan acceso a sus abogados, régimen de visitas menos estricto, revisión del sistema de paseo en los patios", indicó Pedraza quien recordó que Guzmán y los otros tres detenidos están presos desde 1992 bajo un régimen "bastante severo".

Guzmán fue condenado a perpetuidad por encabezar la mayor rebelión armada en Perú en los últimos años a un costo de 25.000 Muertos y daños por 30.000 Millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?