Legislador norteamericano admite que mató a civiles en Vietnam

Bob Kerrey, ex senador demócrata, admitió haber dirigido el asesinato, en 1969, de niños, mujeres y ancianos en un pueblo vietnamita. El ex gobernador dice que las muertes fueron resultado de defensa propia.

26 de Abril de 2001 | 12:57 | AP
NUEVA YORK.- Un ex senador estadounidense admitió que mató civiles cuando era soldado en la Guerra de Vietnam y aseguró sentirse avergonzado del hecho.

Bob Kerrey, ex senador demócrata por Nebraska, admitió haber dirigido la matanza en 1969 como miembro del escuadrón élite SEAL de la Armada.

Aunque un miembro de los SEAL y una mujer vietnamita sostienen que los civiles fueron reunidos como ganado y masacrados, el ex gobernador de Nebraska dice que las muertes fueron resultado de defensa propia.

"Describirlo como una atrocidad... yo diría que se acerca bastante a la verdad, porque así es como lo sentí y es por eso que me siento culpable y me avergüenzo de ello", dijo Kerrey , según una transcripción de una entrevista con la CBS que se transmitirá el martes.

Kerrey fue condecorado con la Estrella de Bronce por el ataque del 25 de febrero de 1969 en el Delta del Mekong. La versión oficial fue que 21 soldados del Viet Cong murieron y que armamento enemigo fue tomado y destruido. El escuadrón de Kerrey no mencionó en su informe la matanza de civiles. Testigos y registros oficiales sitúan el número de muertos entre 13 y 20.

"Los reunimos en un grupo, los alineamos y disparamos", dijo Gerhard Klann, ex miembro de los SEAL, a la CBS.

Kerrey, que no ha descartado postularse a la presidencia para el 2004, dijo que el recuerdo lo persigue. "He vivido en privado con esto durante 32 años", dijo al diario "Omaha World-Herald" en una entrevista que se publicó el miércoles.

Kerrey, quien recibió la condecoración más importante al valor, la Medalla de Honor, por otra misión de la unidad SEAL, habló públicamente del ataque del Delta del Mekong por vez primera la semana pasada ante estudiantes de un colegio militar en Virginia.

Explicó que era de noche, y él era el teniente de 25 años de un comando de siete hombres. Agregó que dispararon porque creyeron que corrían peligro, versión que comparte con Mike Ambrose, otro miembro del comando, quien negó rotundamente haber reunido a los pobladores para matarlos y agregó que en esos momentos sólo intentaban sobrevivir.

Kerrey dijo que "después nos dimos cuenta que habíamos matado sólo mujeres, niños y ancianos. No fue una victoria militar. Fue una tragedia y yo la ordené".

Las memorias de Klann y el relato de la testigo Pham Tri Lanh fueron reunidas por "CBS News" y "The New York Times". Klann dijo que primero mataron a un anciano, con la ayuda de Kerrey, y reunieron unos 15 residentes para interrogarlos, y más tarde Kerrey ordenó que les dispararan.

Lanh, que entonces era esposa de un soldado del Viet Cong, dijo "Dispararon contra unas mujeres ancianas y después ordenaron que todos se formaran y les dispararon por la espalda", dijo a CBS News.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores