EMOLTV

Presidente Bush designa comisión para reforma de Seguridad Social

Se estima que para el 2016, el sistema pagará más beneficios de los ingresos que obtiene debido al gran número de personas que comenzarán a retirarse. El fondo se quedará sin dinero en el 2038.

02 de Mayo de 2001 | 13:05 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush designó el miércoles una comisión para que recomiende reformas al sistema de jubilación nacional, la Seguridad Social, por considerar que "se necesitan acciones osadas y decisiones serias".

"La Seguridad Social es un desafío actual, y si no actuamos, será una crisis", dijo Bush, cuya comisión está integrada por republicanos y demócratas que favorecen privatizar parcialmente el plan de retiro federal. Los dirigentes demócratas se oponen.

La comisión presentará sus recomendaciones a Bush dentro de algunos meses, y deberá incluir un plan para permitir que los trabajadores jóvenes inviertan una porción de sus impuestos en cuentas privadas.

La Casa Blanca admitió que Bush integró la comisión con miembros favorables a la privatización, diciendo que "no debería sorprender a nadie" que Bush quiera una comisión que apoye sus ideas para preservar la Seguridad Social.

"El Presidente, por supuesto, va a designar comisionados que le ayuden a aplicar las promesas que formuló en su campaña", dijo el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer. Observó que las comisiones pasadas que se abocaron al problema a menudo terminaron "tan divididas que no han hecho nada".

La comisión estará copresidida por el ex senador demócrata Daniel Patrick Moynihan y el vicepresidente del conglomerado informativo AOL Time Warner Richard Parsons, dijeron sus ayudantes.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar.

"Esta es una maniobra preparada, cuidadosamente orquestada para obtener el resultado deseado", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle.

Se estima que para el 2016, el sistema de la Seguridad Social pagará más beneficios de los ingresos que obtiene debido al gran número de personas que comenzarán a retirarse, las primeras generaciones de la postguerra. El fondo se quedará sin dinero en el 2038.

Bush propuso aumentar la viabilidad del programa y los ingresos que podrían recibir sus beneficiarios al permitir que los trabajadores jóvenes puedan invertir, en forma totalmente voluntaria, parte de sus impuestos en el sector privado, principalmente la bolsa de valores. Los partidarios de esa opción sostienen que la bolsa aporta beneficios mucho mayores que los pagados por la Seguridad Social.

Los oponentes destacan la reciente volatilidad del mercado de valores e insisten que las inversiones privadas restarán capital al fondo del programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?