UE condena incursiones israelíes en zonas palestinas

Migel Angel Moratinos, representante de la Unión Europea para el Medio Oriente, declaró que la entidad rechaza las incursiones hebreas en los territorios autónomos palestinos, a la vez que sondeó la opinión de Yasser Arafat acerca del informe preliminar entregado por la comisión Mitchell.

06 de Mayo de 2001 | 12:05 | EFE
FRANJA DE GAZA.- El representante de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, declaró este domingo que el grupo de los Quince se oponen a las incursiones del Ejército israelí en las zonas palestinas autónomas de Gaza y Cisjordania.

Moratinos, quien hizo estas declaraciones tras reunirse con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se refirió a una incursión llevada a cabo esta mañana por el Ejército israelí en el pueblo de Beit Yala para repeler a milicianos palestinos.

"Me informé de la incursión antes de reunirme con Arafat y pedimos a los israelíes que se retiren inmediatamente de la zona A (bajo exclusivo control palestino) de conformidad con lo acuerdos" de autonomía firmados por ese país con la ANP", manifestó Moratinos.

"Durante la reunión con el Presidente Arafat, recibimos la buena noticia de que los soldados israelíes se habían replegado. Creo que hay que ser claros y consistentes en la necesidad de mantener la calma y evitar ese tipo de acciones", afirmó el diplomático español.

En la reunión con Arafat, según fuentes de la ANP, Moratinos se interesó por conocer la reacción del líder palestino a las recomendaciones del borrador del informe de la Comisión Mitchell, que investigó las causas del alzamiento o "intifada" contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza y los asentamientos judíos.

Las recomendaciones de la Comisión, en su informe entregado el pasado viernes a Israel y a la ANP, tienen por objeto poner fin a la ola de violencia, que ya dura siete meses, y posibilitar de ese modo la reanudación del interrumpido proceso de paz.

El ministro de Cultura e Información de la ANP, Yasser Abed Rabo, quien recibió a Moratinos en nombre de Arafat, informó hoy a la prensa en la ciudad cisjordana de Ramala de que el Consejo de Ministros palestino resolvió "aceptar el informe en bloque".

"Sea o no equilibrado, lo aceptamos como está", dijo Abed Rabo al confirmar que el Presidente de la ANP está dispuesto a poner en práctica esas recomendaciones -entre ellas la de poner fin inmediato a la violencia- y a participar en una "cumbre" (que se celebraría en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij) para llevarlas a la práctica.

La convocatoria de una nueva conferencia en Sharm el-Shej para convenir el modo de aplicar las recomendaciones de la Comisión fue uno de los asuntos tratados por Arafat con Moratinos. La primera cumbre de Sharm el Sheij se celebró en octubre pasado, poco después de estallar la "intifada", el 29 de septiembre, en la que hasta la fecha han muerto más de 450 palestinos y 80 israelíes.

La Comisión Mitchell se constituyó tras la primera "cumbre" de Sharm el Sheij, y su informe final ha de entregarlo al Presidente de EE.UU., George W. Bush y al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Nuestra reunión con el Presidente Arafat fue muy importante y positiva", dijo Moratinos a los periodistas, al tiempo que subrayó que "la Unión Europea hace todos los esfuerzos para proteger el proceso de paz". Además de impedir un recrudecimiento de la violencia en el terreno, agregó, "es importante trabajar desde una perspectiva diplomática y nosotros en la Unión Europea seguiremos trabajando por la paz y la estabilidad en Oriente Medio".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores