EMOLTV

Arafat asegura a pacifistas israelíes su disposición al diálogo

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró hoy a un grupo de pacifistas israelíes su deseo de reanudar las conversaciones "a todos los niveles", siempre que Israel acepte una iniciativa de Egipto y Jordania con ese fin.

10 de Mayo de 2001 | 10:15 | EFE
GAZA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró hoy a un grupo de pacifistas israelíes que está dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel, interrumpidas desde enero, dijeron fuentes de esa delegación.

Arafat les anunció el deseo de reanudar las conversaciones "a todos los niveles", siempre que Israel acepte una iniciativa de Egipto y Jordania con ese fin, y las recomendaciones de la Comisión Mitchell, designada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Los pacifistas, encabezados por el ex ministro de Asuntos Exteriores Yosi Beilin, son vistos por los colonos de los asentamientos judíos como poco menos que "traidores".

Tanto Egipto y Jordania, como esa Comisión, que el viernes pasado dio a conocer sus recomendaciones para reanudar el proceso de paz, llaman a los palestinos a que paren la "intifada".

A Israel, por su parte, le piden que cese la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza, y que levante el bloqueo impuesto a las ciudades cisjordanas.

La Comisión, presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, investigó, con la anuencia de las dos partes, las causas del alzamiento palestino, que dura más de siete meses con alrededor de 600 muertos -la mayoría palestinos- y miles de heridos.

El Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, por medio de su ministro sin cartera, Dani Navé, presentaba hoy sus reservas a la iniciativa jordano-egipcia en El Cairo.

Sharón exige como condición "sine qua non" para negociar - y en tal caso sólo un acuerdo para el cese de la beligerancia- que Arafat, con el cual no se ha reunido nunca, "ponga fin de inmediato a la violencia", de la cual le responsabiliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?