EMOLTV

Dura advertencia de obispos argentinos a dirigentes políticos

"Los problemas económicos son graves y realmente nos deben preocupar", subrayaron en el mensaje, que lleva el título "Hoy la Patria requiere algo inédito".

12 de Mayo de 2001 | 14:34 | EFE
BUENOS AIRES.- La cúpula de la Iglesia Católica argentina advirtió hoy que los dirigentes políticos padecen una "crisis de la escala de valores" que "hace peligrar la identidad e integridad" del país.

Las duras críticas forman parte de un documento difundido al término de la 81 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Argentina, de la que participó un centenar de obispos.

"Los problemas económicos son graves y realmente nos deben preocupar", subrayaron en el mensaje, que lleva el título "Hoy la Patria requiere algo inédito".

Además, los obispos destacaron que "la gravedad del problema" pasa por "la persistencia y extensión de la pobreza del pueblo y el desconcierto de los dirigentes".

Desde el pasado lunes, la Conferencia Episcopal analizó en la ciudad de San Miguel, situada a las afueras de Buenos Aires, la situación económica y social del país.

El índice de desempleo en Argentina es del 14,7 por ciento de la población activa (unos dos millones de desocupados), mientras que la pobreza afecta a unos diez millones de personas.

La economía sufre una recesión desde mediados de 1998 y en los últimos años los obispos han hecho sucesivos llamamientos en favor de una distribución más equitativa de la riqueza y de ayudar a los pobres.

A juicio de los prelados, "la acción política parece esterilizarse por la afanosa búsqueda personal y sectorial de poder y riquezas, y pervertirse cuando grupos económicos o financieros la hacen instrumento de sus intereses".

También apuntaron contra el "creciente divorcio" entre la clase dirigente y la población, lo que a su criterio conduce a la ruptura de los "vínculos sociales".

"La sociedad reclama un orden justo que logre desligar a la república de las imposiciones de los grupos de poder internos y externos al país, y que impida que se avasalle la dignidad propia de todo ser humano", subrayaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?