EMOLTV

Israel acepta con reservas informe de Comisión Mitchell

El informe contiene las conclusiones del estudio realizado por esta comisión para conocewr las razones que provocaron la violencia entre palestinos e israelíes.

14 de Mayo de 2001 | 08:23 | ORBE
JERUSALEN.- Israel ha aceptado básicamente el informe de Mitchell preparado por un grupo investigador internacional sobre las causas de la violencia israelo-palestina con dos importantes reservas, informó este lunes el diario israelí "Ha'aretz".

De acuerdo con el rotativo, la decisión se tomó en una reunión dominical que contó con la asistencia del primer ministro Ariel Sharon y el canciller Shimon Peres, y se espera que sea anunciada el lunes.

Trascendió que Peres, una prominente figura por la paz en el gobierno de unidad nacional, propuso en la reunión que Israel debiera aceptar de forma completa el informe, que fue publicado por el comité internacional encabezado por el ex senador norteamericano George Mitchell a principios de este mes.

La primera reserva se trata del vínculo del informe entre el fin de la violencia y un total congelamiento de la construcción del asentamiento judío en las ocupadas Cisjordania y Franja de Gaza.

El gobierno israelí indicará que Israel se ha abstenido de establecer nuevos asentamientos, pero tiene que satisfacer las necesidades de los colonos o demandas de "crecimiento natural".

La segunda reserva es sobre la severa crítica del informe Mitchell del excesivo uso de fuerzas del ejército de Israel.

Israel y Palestina han respondido al informe antes del martes. Los cancilleres de la Unión Europea (UE), mientras tanto, analizarán la violencia en el Oriente Medio, y el informe del grupo investigador en participar en su reunión en Bruselas el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?