EMOLTV

Ex Presidente de EE.UU. Gerald Ford recibe premio a la valentía política

El galardón, concedido anualmente por la Fundación John F. Kennedy, tiene como objetivo premiar a políticos electos que han tomado decisiones a pesar de afrontar una fuerte oposición en contra.

21 de Mayo de 2001 | 17:54 | EFE
BOSTON.- El ex Presidente estadounidense Gerald Ford recibió hoy un premio a la valentía política por el perdón que concedió a su predecesor en el cargo, Richard Nixon, quien había dimitido por el escándalo Watergate.

El galardón, concedido anualmente por la Fundación John F. Kennedy, tiene como objetivo premiar a políticos electos que han tomado decisiones a pesar de afrontar una fuerte oposición en contra.

Tomada en septiembre de 1974, apenas a un mes de llegar a la Casa Blanca, la decisión de Ford de conceder a Nixon un perdón total por cualquier delito que pudiera haber cometido dentro del escándalo Watergate fue recibida de forma poco favorable por el país.

La mayoría de los estadounidenses estaban en desacuerdo, según las encuestas, y el propio portavoz de la Casa Blanca dimitió de su cargo.

Ford perdió su reelección en 1976, e historiadores y analistas creen que su discutido perdón a Nixon influyó en la escasa ventaja del ganador, el demócrata Jimmy Carter.

Al recibir hoy el galardón, Gerald Ford, recordó que cuando llegó al Despacho Oval de la Casa Blanca, EE.UU. estaba dividido acerca de la reciente guerra en Vietnam y el Watergate.

Explicó que perdonar a Nixon era "la única forma" de quitarse de encima la sombra de su antecesor "y poner toda mi atención en los problemas del país".

El senador demócrata Ted Kennedy, hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, alabó hoy la decisión de Ford, a pesar de que muchos estadounidenses incluido él, se opusieron, y dijo que el perdón "fue un extraordinario acto de valor" que permitió al país "volver a la vía de la reconciliación nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?