Ariel Sharon pide a los palestinos una tregua inmediata

El Premier israelí adelantó que si los palestinos acatan el llamado para poner fin a la violencia, el ejército hebreo adoptará la misma postura en forma inmediata. De esta manera, Sharon desea poner fin a ocho meses de violencia en la zona, que ha dejado más que 500 muertos.

22 de Mayo de 2001 | 14:11 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, pidió este martes a los palestinos acceder a una tregua inmediata y poner fin, de esta manera, a ocho meses de derramamiento de sangre.

"Esta noche pido una tregua total en la zona y repito que si los palestinos aceptan esta propuesta de tregua, nosotros inmediatamente la aceptaremos", dijo Sharon en conferencia de prensa.

Agregó que una tregua permitiría implementar un plan estadounidense para reanudar negociaciones de paz. Ese plan fue divulgado el lunes por una comisión internacional encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell.

Sharon dijo que una tregua sería seguida por medidas para establecer la confianza mutua recomendadas por la Comisión Mitchell, pero evadió comentar directamente un punto espinoso del plan: que Israel ponga fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El Premier dijo creer que se podría hallar una manera de satisfacer las exigencias palestinas que permita la expansión natural de los asentamientos existentes. Los palestinos han indicado que sólo aceptarán una paralización total de la construcción, no una versión modificada de la propuesta.

Sharon pidió reanudar las negociaciones de paz interrumpidas en enero, una semana antes de la elección que lo llevó al poder. "Exhorto a nuestros vecinos a que regresen a las negociaciones", dijo Sharon.

"La paz requiere de penosas concesiones de parte y parte y sólo se consigue mediante negociaciones", agregó.

Anteriormente Sharon ha dicho que no negociaría bajo fuego. También ha dicho que se opone a negociar un tratado de paz definitivo con los palestinos y que prefiere sólo un acuerdo interino.

En tanto que los palestinos han dicho que sólo regresarán a las negociaciones de paz para alcanzar un acuerdo definitivo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores