EMOLTV

Sendero Luminoso convocó paro armado

Fuentes militares informaron que tropas del Ejército Peruano llegaron a las inmediaciones de la provincia de Huanta, en Ayacucho, desde donde se movilizaron hasta llegar a las localidades de la Ceja de Selva donde, al parecer, opera un reducido grupo de Sendero Luminoso.

03 de Junio de 2001 | 12:09 | ANSA
LIMA.- El gobierno peruano desplegó hoy a por lo menos 450 efectivos militares y policiales en la selva del departamento de Ayacucho, a 500 kilómetros al sudeste peruano, donde el grupo terrorista Sendero Luminoso convocó a un "paro armado" contra las elecciones presidenciales.

Fuentes militares informaron a ANSA que las tropas llegaron a las inmediaciones de la provincia de Huanta, en Ayacucho, desde donde se movilizaron las tropas hasta llegar a las localidades de la Ceja de Selva donde, al parecer, opera un reducido grupo de Sendero Luminoso.

Esta agrupación sediciosa anunció que el paro armado busca presionar al gobierno provisional y al próximo gobernante del Perú "soluciones políticas" al problema de los presos por terrorismo y que pertenecen a las filas del grupo que fundó en 1980 Abimael Guzmán Reinoso,, actualmente bajo cadena perpetua desde 1992.

El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco, informó hoy que se tiene conocimiento del paro armado de Sendero Luminoso, pero que la situación está controlada por las fuerzas del orden en las provincias de Ayacucho.

El Defensor del Pueblo, Walter Albán, dijo por su parte que no se han registrado, hasta el momento actos de violencia salvo amenazas que los sediciosos lanzaron a través de panfletos.

Sendero Luminoso, que surgió a la luz pública en mayo de 1980, está virtualmente neutralizado porque sus mandos militares y políticos se encuentran muertos, en prisión o en absoluta clandestinidad.

Fuentes militares dijeron que Sendero Luminoso "ya no tiene capacidad de maniobra ni está en condiciones de asestar golpes a la democracia como ocurrió en la década del ochenta y a mediados del noventa."

Se estima, según fuentes del ministerio del Interior, que Sendero Luminoso no cuenta con muchos elementos armados, inclusive se afirma que su capacidad de fuego es mínima y que la mayor parte de sus principales cuadros ya se desactivaron para evitar caer en la cárcel y sufrir cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?