ETA justificó asesinato de políticos, empresarios y periodistas

En una entrevista publicada por los diarios independentistas Gara y Euskaldunon Egunkaria, dos pistoleros de la agrupación terrorista desmintieron que sus ataques fuesen indiscriminados y dijeron que "es el Estado español quien ha puesto a los civiles en primera línea de combate".

07 de Junio de 2001 | 09:13 | AP
BILBAO.- La banda armada vasca ETA descartó una tregua en un futuro cercano y justificó sus asesinatos de políticos, empresarios y periodistas acusándoles de trabajar para el estado español.

En una entrevista publicada el jueves por los diarios independentistas Gara y Euskaldunon Egunkaria, dos individuos enmascarados de la ETA dijeron que disponer un cese de fuego sin que esté "el conflicto en vías de solución, no hace sino sembrar las semillas de conflictos futuros".

ETA, iniciales que significan Patria Vasca y Libertad, ha matado a más de 800 personas desde 1968, incluyendo 31 desde que en diciembre de 1999 puso fin a un cese de fuego unilateral de 14 meses.

Su asesinato más reciente fue el 24 de mayo cuando mató a Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco.

En la entrevista, dos pistoleros de la ETA desmintieron que sus ataques fuesen indiscriminados y dijeron que "es el Estado español quien ha puesto a los civiles en primera línea de combate".

El grupo justificó los asesinatos de periodistas por considerar que son "asalariados al servicio de un Estado y de unas fuerzas armadas extranjeras disfrazados de periodistas; no quieren la paz".

Los militantes de la ETA dijeron que los miembros del Partido Popular en el gobierno y los socialistas de la oposición eran blancos legítimos debido a un pacto de cooperación que ambos partidos firmaron en diciembre para enfrentar conjuntamente a la ETA.

La ETA había matado ya a más de 10 miembros de los dos partidos antes del pacto antiterrorista de diciembre.

Refiriéndose al asesinato del director del Diario Vasco, los pistoleros dijeron que Oleaga "era miembro de la estructura que establece la línea editorial".

El diario pertenece al conglomerado Grupo Correo, con sede en la región vasca y enérgico oponente de la ETA.

La ETA admitió que un cocinero civil que trabajaba para la armada y que fue asesinado en enero no era el blanco previsto.

En la entrevista, la ETA dijo que planeaba seguir sus ataques hasta que se respeten los derechos democráticos de los vascos a formar un país independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores