EMOLTV

Familiares de Elián González demandarán al Gobierno de EE.UU.

Lázaro González, su esposa Angela y su hija Marisleysis sostienen que los agentes del Gobierno violaron sus garantías constitucionales cuando ordenaron la operación del 22 de abril de 2000 para quitarles al niño.

08 de Junio de 2001 | 17:23 | AP
MIAMI.- Un juez federal determinó que los familiares del niño cubano Elián González en Miami podrían demandar al Gobierno de Estados Unidos por uso de fuerza excesiva de parte de los agentes federales, durante la operación para quitarles al menor.

El juez federal Shelby Highsmith rechazó una petición del Gobierno para desestimar la demanda, y consideró que la familia tendría "supuestas evidencias suficientes para apoyar semejante querella".

No ha sido fijada una fecha para el juicio.

Lázaro González, su esposa Angela y su hija Marisleysis sostienen que los agentes del Gobierno violaron sus garantías constitucionales cuando ordenaron la operación del 22 de abril de 2000 para quitarles al niño, quien tenía entonces seis años.

Los González están promoviendo una acusación por daños no especificados.

Elián y su padre regresaron a Cuba en junio pasado, luego que los González agotaron todas las instancias legales para que el niño permaneciera en Estados Unidos.

El juez citó un dictamen sobre una apelación en Chicago, dentro de un caso en el que un agente policial de la ciudad, con una orden de allanamiento, supuestamente rompió la puerta principal del hogar de un sospechoso, sin advertencia previa, y apuntó una pistola contra la cabeza del individuo.

El portavoz del Departamento de Justicia, Charles Miller, dijo que el Gobierno no ha decidido si apelará el veredicto de Highsmith, girado el martes. El juez dijo que Janet Reno, entonces secretaria de Justicia, y la jefa de inmigración Doris Meissner, no conspiraron para violar los derechos constitucionales de los González cuando ordenaron la operación.

El juez determinó también que las órdenes de arresto y allanamiento utilizadas por los agentes para ingresar en la casa de la familia fueron legales.

No obstante, "ello no representa una licencia para que el Gobierno ejerza una fuerza excesiva en el cumplimiento de dicha orden", aseveró el jueves el abogado de la familia, Frank Quintero. "Pienso que es un muy buen dictamen para nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?