EMOLTV

China estaría suministrando armas a Cuba, según EE.UU.

De acuerdo a una ley enmendada de 1996, Estados Unidos debe imponer sanciones económicas a todo país que provea equipo letal a otro que el Departamento de Estado norteamericano lo haya considerado en su lista de países promotores del terrorismo internacional.

12 de Junio de 2001 | 17:54 | AP
WASHINGTON.- China ha estado transfiriendo equipo militar a Cuba, dijo este martes un alto funcionario del Departamento de Estado, admitiendo que las entregas son un motivo de preocupación del Gobierno que encabeza George Bush.

James Kelly, subsecretario de Estado para asuntos del Asia Oriental, confirmó las actividades en respuesta a una pregunta durante una audiencia del Subcomité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

"Estamos muy preocupados con la cooperación que está prestando el ELP (Ejército de Liberación Popular) y el emplazamiento de equipo militar en Cuba", dijo Kelly.

El funcionario no dio otros detalles y dijo que necesitaba más información para ampliar sus comentarios. El representante republicano Dana Rohrabacher, de California, preguntó a Kelly sobre el vínculo militar entre China y Cuba basándose en un artículo que publicó el diario The Washington Times, en el cual se sostiene que China estaba enviando armas y explosivos a Cuba.

Posteriormente, el vocero del Departamento de Estado Philip Reeker dijo que no tenía comentario sobre la versión de prensa ni la de Kelly, excepto que la de decir que el gobierno "no ha determinado que China hubiera transferido equipo militar letal a Cuba".

El Times dijo que fue un "conocido negociante en armas chinas" el que hizo los arreglos necesarios para tales embarques.

Cuba y China han concertado lazos más estrechos en época reciente, y en diciembre pasado firmaron un acuerdo de cooperación militar, pero no dieron detalles específicos sobre sus cláusulas.

Según una ley enmendada de 1996, se deben imponer sanciones económicas a todo país que provea equipo letal a otro que el Departamento de Estado lo haya considerado en su lista de países promotores del terrorismo internacional.

Cuba ha estado en esa lista por años. Un funcionario dijo que no sabía cuáles serían las consecuencias de la aplicación de esa ley para China si se comprobara que efectivamente ha estado transfiriendo armas a Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?