EMOLTV

Ex monarca habría ganado elecciones en Bulgaria

Un movimiento político creado hace dos meses por el ex rey Simeón II de Bulgaria fue el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas en su país el domingo, según una encuesta a la salida de las urnas.

17 de Junio de 2001 | 13:51 | Agencias
SOFIA.- Un movimiento político creado hace dos meses por el ex rey Simeón II de Bulgaria fue el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas en su país el domingo, según una encuesta a la salida de las urnas.

La encuesta, realizada por la agencia MBMD y transmitida por el canal de televisión Nova Televisia, afirmó que a las 16.00 hora local (1300 GMT) y con una participación de un 50 por ciento, el Movimiento Nacional de Simeón II habría obtenido entre un 42 y un 44 por ciento de los votos.

El partido en el poder, del primer ministro Ivan Kostov, se situaba en el 22-24 por ciento, y el Partido Socialista de los antiguos comunistas sería tercero con un 14-16 por ciento.

"El rey les enseñará una lección, les mostrará que no pueden hacer lo que les place", dijo Petar Zlatev, electricista de unos 50 años, tras emitir su voto.

"La gente está cansada de que la roben constantemente", agregó.

Todos los sondeos de opinión dieron con anticipación al Movimiento Nacional de Simeón II por lo menos un porcentaje de 10 puntos de ventaja sobre el gobernante Partido Unión de Fuerzas Democráticas de la centroderecha (UFD).

Un joven que dijo que estudiaba en Alemania, pero que estaba votando porque tenía feriado, declaró que apoyaba a Simeón.

"Voté por el rey (...) pero no planeo regresar ni el año que viene ni en dos años. Si las cosas mejoran, posiblemente decida regresar, pero sabiendo cuán difícil es vivir aquí, no creo que sea pronto", agregó y se negó a dar su nombre.

Simeón no planea en forma explícita restaurar la monarquía pero si se confirman los resultados, el estado balcánico de unos ocho millones de habitantes será el primero en el este de Europa donde un ex monarca regresa a las filas políticas tras la caída del bloque comunista.

No estaba claro de forma inmediata si el voto por Simeón permitiría tener mayoría en una cámara única de 240 miembros.

El ex monarca podría tener que formar una coalición con el partido de origen turco MRF, situado entre un seis y un siete por ciento, según MBMD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?