EMOLTV

Fidel Castro niega haber recibido armas de China

Desde hace más de 30 años Cuba no ha importado ningún arma de China", aseguró el líder cubano durante una comparecencia en el programa "Mesa Redonda Informativa" de la televisión estatal cubana.

19 de Junio de 2001 | 22:59 | EFE
LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, negó hoy que Cuba recibiera un cargamento de armas procedente de China y afirmó que en los últimos diez años su país "no ha invertido en armas ni un solo centavo".

"Desde hace más de 30 años Cuba no ha importado ningún arma de China", aseguró el líder cubano durante una comparecencia en el programa "Mesa Redonda Informativa" de la televisión estatal cubana.

Fidel Castro calificó de "ridículas mentiras" las informaciones divulgadas por medios de prensa norteamericanos como el diario "The Washington Times", según las cuales habían llegado a la isla varios cargamentos de armas enviadas por China.

Aseguró que "desde que comenzó el Período Especial (de crisis económica) hace diez años, Cuba no ha invertido en armas ni un solo centavo" y recalcó que la política de su país "en relación con las armas no se relaciona con la escasez de recursos".

Asimismo, sostuvo que en diciembre pasado en las conversaciones que celebró durante una visita a la isla el Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Fu Quanyou, "no se firmó ningún acuerdo que implicase el envío de armas de China a Cuba".

Fidel Castro indicó que entre mayo del año 2000 y febrero de este año llegaron a la isla tres o cuatro barcos procedentes de China, y describió en detalle con cifras las mercancías y el itinerario de esas embarcaciones.

Recordó que China envió a la isla algunas donaciones "muy modestamente y sin hacer publicidad" de telas para uniformes escolares de la isla en "pleno Período Especial".

"Nadie sabe por qué sacan a relucir todo esto ahora", señaló.

"He aquí el grandioso cargamento de armas que esta embarcación dejó en el puerto de La Habana", dijo refiriéndose a uno de los buques chinos que dijo trajo a la isla un cargamento para el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Dijo que el cargamento de esa motonave china trajo a la isla dril de algodón (969.000 metros), tela de algodón verde (50.000 metros) tela para impermeables (50.000 metros) y de mosquiteros (100.000 metros), y 5.000 pares de botas de caucho, botones, hilo de poliéster, cremalleras, agujas de coser y equipamientos médicos, equipos para cirugía general, ortopedia, neurocirugía, estomatología y mobiliario clínico.

Citó otro barco chino que llegó al puerto habanero de Mariel el 5 de septiembre del año 2000 procedente de Shangai, y que descargó 311 toneladas de amonita y material suplementario para la empresa comercial "Matco", del ministerio cubano de la Construcción.

Explicó que "la amonita es un material de tipo industrial con una composición de un 82 por ciento de nitrato de amonio que se sabe se mezcla con determinadas cantidades de explosivo para los trabajos de túneles y de canteras" y que "la importación de este producto está destinada a la producción en sector minero de la construcción", como piedra, arena y mármoles.

Dijo que esa empresa comenzó sus operaciones de compras de ese material en China en 1996 "a partir de mejores ventajas financieras y precios competitivos" en ese país.

Señaló que ese mismo buque chino descargó en el puerto de La Habana poco más de 5.000 toneladas de frijoles e igual cantidad en el puerto oriental de Santiago de Cuba, antes de dirigirse a Panamá.

"Vean qué municiones", subrayó en tono de broma, y preguntó "¿cuántas toneladas se distribuyeron en las provincias del país?. Sí, son armas para matar, para matar el apetito y el gusto tradicional de los cubanos por el potaje y el congrí".

Sobre una tercera motonave china que llegó a la isla en febrero de este año, manifestó que descargó en La Habana 334 toneladas del mismo tipo de material que la primera, así como 13.151 toneladas de arroz.

Llamó "descarados y mentirosos" a "esos señores que dirigen la política" en EEUU y calificó de "campeones del terrorismo" a los gobernantes de ese país.

Fidel Castro dijo que los cubanos que "estuvieran tranquilos, aunque sin bajar nunca la guardia" y afirmó que en Cuba "estamos en condiciones de garantizar a cualquier invasor un costo impagable y además no rendirían jamás a este país".

"Hay valores creados, son las armas más poderosas y en cuanto a las armas, los hierros y los cañones, hay más que suficientes para construir no se sabe cuantas minas antitanques y contra infantería".

"Por eso -añadió- no hemos firmado ni vamos a firmar el llamado tratado de minas antipersonales. ¿Que quieren?, invadir tranquilos. Pasearse tranquilos por el país".

"Tenemos -dijo- todas las armas de fuego, los medios de sobra para garantizarle un precio impagable si desgraciadamente fuesen tan estúpidos de atacarnos, además no es tan fácil. Cuba no va a darles el pretexto. Tienen que inventarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?