EMOLTV

Fuerzas macedonias anuncian que entraron a Aracinovo

Aracinovo estaba controlada desde el 8 de junio por el Ejército de Liberación Nacional (UCK) de los albaneses de Macedonia.

23 de Junio de 2001 | 08:52 | AFP
SKOPJE.-Las fuerzas macedonias comenzaron a entrar a Aracinovo, localidad cercana a Skopje, que desde el viernes trataban de retomar a la guerilla albanesa del UCK, afirmó el sábado el portavoz del ejército, coronel Blagoja Markovski.

"Nuestras fuerzas comienzan a entrar a la población, y vamos a comenzar a revisar las primeras casas", declaró a la AFP el coronel Markovski.

Bombardeos más violentos que la víspera se habían lanzado contra Aracinovo, con disparos de tanques, artillería y ametralladoras, que dejaban espesas humaredas.

Aracinovo estaba controlada desde el 8 de junio por el Ejército de Liberación Nacional (UCK) de los albaneses de Macedonia.

El gobierno macedonio justificó el viernes el ataque contra Aracinovo asegurando que tenía la "obligación constitucional de proteger la integridad del territorio" nacional y añadió que así elimina la amenaza rebelde sobre la capital.

Pero el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lord Robertson, dijo que ambas partes han cometido una "locura" al romper el alto el fuego al que habían llegado mientras los líderes eslavos y albaneses de la coalición gubernamental negociaban reformas políticas.

La conversaciones, que se rompieron el miércoles en medio de recriminaciones mutuas, estaban destinadas a resolver la situación de los albaneses de Macedonia, que aseguran ser tratados como ciudadanos de segunda clase en este estado multiétnico de los Balcanes.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para política exterior, Javier Solana, llegó a Skopje este sábado por la tarde para presionar a los líderes políticos para que vuelvan a la mesa de negociaciones.

Solana espera también lograr un acuerdo que permitiría el despliegue de unos 3.000 Soldados de la OTAN, que ayudarían a desarmar a los rebeldes.

"Pensamos que es importante cesar los combates y continuar el diálogo político", agregó Solana.

La OTAN afirmó que sólo desplegará tropas en Macedonia si ambas partes firman un paquete de reformas políticas y alcanzan un alto el fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?